Fue organizado por el Colegio de Arquitectos y Urbanistas de Entre Ríos (CAUPER) y la Departamental SAU Salto. Conversamos con la arquitecta Paula Durán.
El objetivo del evento fue generar un espacio de intercambio y construcción colectiva de saberes sobre los desafíos que enfrentan las ciudades intermedias de nuestra región en el contexto actual, además de reflexionar sobre su futuro. Con actividades en Salto y Concordia, reunió a urbanistas, arquitectos y público interesado en la temática de Argentina y Uruguay el 8 y 9 de noviembre.
La Arq. Paula Durán, presidenta de la Departamental Salto de SAU y una de las organizadoras del evento, destacó tres puntos principales de la actividad: la temática, la binacionalidad y los ponentes.
El tema principal del encuentro fue pensar en las lógicas particulares de las ciudades intermedias. “Problematizar y analizar las características de las ciudades intermedias es un tema muy importante, es poner en agenda -y sobre todo en reflexión- a aquellas ciudades en que el urbanismo tiene sus propias características y que no están estrictamente alineadas con la metrópolis, con las ciudades más metropolitanas”, explicó Durán.
También detalló que constituir una ciudad intermedia no es solamente una cuestión escalar, de la cantidad de población, también tiene que ver con el comportamiento de las funciones que tienen estas ciudades, la relación entre las personas que la habitan, el vínculo con el medio rural y, particularmente en el caso de Salto y Concordia, la situación de ser de frontera.
En cuanto a los expositores, se contó con la presencia de Marcelo Corti, Diego Capandeguy, Leonardo Altmann, Lucía Fernández, Celina Caporossi y la propia Paula Durán. “Yo fui la menos urbanista, en realidad aporté con la trayectoria histórica de la cuestión. Los demás aportaron desde su expertise del trabajo en la ciudad, en cómo justamente han enfocado sus estudios, sus investigaciones o sus prácticas profesionales en ciudades intermedias”, especificó la arquitecta.
Actividades
Al encuentro, Durán lo destacó como «un éxito desde todo punto de vista». En primer lugar, por la participación de colegas de distintos puntos del país y Argentina: Montevideo, Maldonado, Artigas y Rivera, además de Salto, que se sumaron a los de Entre Ríos.
El congreso constó de dos partes. El viernes 8 se realizaron recorridas, tanto en la ciudad de Concordia como en la ciudad de Salto. “Eso permitió ir leyendo las ciudades, recorriendo con explicaciones de los locatarios, pero además dialogando permanentemente en una especie de debate sobre ruedas, sobre ómnibus, que generó muchísimos diálogos, cuestionamientos, interpretaciones. Fue altamente productivo”, manifestó la arquitecta.
El sábado 9 tuvieron lugar las ponencias, “que de alguna manera recogían todas estas inquietudes, pero además mostraban también el expertise de cada ponente. Fue muy positiva la estructuración del encuentro porque permitió justamente mucho diálogo”.
Por otro lado, en el encuentro se firmó un un memorando de entendimiento que inicia un proceso para llegar a un acuerdo de cooperación entre Salto y Concordia, de trabajo entre el Colegio de Arquitectos y Urbanistas de Entre Ríos (CAUPER) y la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, en especial la Departamental Salto. “Es muy bueno para poder generar más actividades y trabajos en conjunto, de cara a pensar de manera complementaria, que es lo que nos motivó a hacer esta tarea. Fomentar otros encuentros, el estudio conjunto de nuestras problemáticas disciplinares”, concluyó Durán.