El Centro Cultural de España (CCE) presenta la exposición centrada en las cinco primeras mujeres de Uruguay tituladas en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

El nombre de la muestra refiere a que, en 1923, el título que expedía la Universidad decía “arquitecto” e incluso existen documentos que nombran a profesionales como “señorita arquitecto”. 

Se trata de una exposición, bajo curaduría del investigador Ramiro Rodríguez Barilari, que busca evidenciar la existencia de estas 5 mujeres en el muro más visible del Centro Cultural de España. Es la primera fase de un proyecto en desarrollo, a exhibir en 2023, cuando en Uruguay se celebre el centenario del egreso de la primera arquitecta: Julia Guarino Fiechter. 

Al recibimiento de Guarino, le siguieron rápidamente el de María Beya Cayo y Adela Yanuzzi. La investigación en cuestión encontró en su proceso otra mujer que no había sido considerada como tal en las enumeraciones realizadas hasta el presente: Gyptis Maisonnave Pagani. 

A estos cuatro nombres se sumó el de Sara Morialdo, egresada poco después de 1930. De esta forma quedó conformado el conjunto de estas cinco profesionales que integraron la avanzada femenina en aquellos tiempos en que la arquitectura nacional era un espacio mayoritariamente masculino. 

El proyecto cuenta con el auspicio de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; de la Asesoría para la Igualdad de Género de la Intendencia de Montevideo; de la Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO; del Instituto Italiano de Cultura, ONU Mujeres y de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay.