Inicialmente el edificio albergaba una fábrica de toneles en el barrio Pompéia de San Paulo, el trabajo de Lina Bo Bardi (Roma 1914-San Pablo 1992) consistió en la rehabilitación como centro cultural. En 1982 se reveló la primera etapa del complejo: Bo Bardi había quitado el yeso y luego había lijado las paredes para encontrar la esencia del gran edificio. Su diseño combinaba ladrillo rojo y torres de hormigón no convencionales que se combinaban con pasarelas aéreas.

Este centro se compone de los espacios de la antigua fábrica y de dos volúmenes de cinco plantas en las que se distribuyen un bloque de canchas, piscina, un área de talleres, una biblioteca, salas de estar y de exposición, un auditorio, un restaurante y un largo solárium.

Lina Bo Bardi estudió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Roma durante la década de 1930, se instaló en Brasil en 1951 donde realizó sus obras más importantes: Museo de Arte de São Paulo, Museo de Arte Moderno de Bahía, Teatro Oficina São Paulo y La casa de vidrio (donde habitaba). En la Bienal de Venecia 2021 se otorgará el León de Oro a la Trayectoria.