El encuentro organizado por FADU junto a la Intendencia de Río Negro tendrá lugar el próximo 19, 20 y 21 de mayo de 2022, en la ciudad de Fray Bentos.

Simposio Paisaje y cartografía. Valoración paisajística asociada al sitio patrimonial Fray Bentos, busca generar un ámbito de difusión, divulgación y debate sobre la temática del paisaje y la cartografía teniendo al sitio patrimonial Fray Bentos como caso de estudio particular. Interesa poner énfasis en las articulaciones; por un lado, en la noción de paisaje como una articulación entre prácticas y representaciones humanas referidas a la naturaleza. Por otro lado, interesa la cartografía como representación, articulación de lo objetivo y lo simbólico que da sentido a nuestros hábitats cotidianos. El sitio patrimonial Fray Bentos oficia de caso de estudio intrínseco e instrumental, siendo fin y medio en este evento, articulando a su vez con la tercera noción clave, la de patrimonio cultural. La idea es relacionar la noción de paisaje con la de cartografía, en un entramado de componentes y valores asociados al sitio patrimonial que habilite extrapolar aportes teóricos y metodológicos.

Se apuesta a la multi, inter y transdisciplina, así como a lo interinstitucional y a la integración territorial y socio-cultural. Estos son principios básicos del proyecto universitario “OMBÚes. Valoración paisajística asociada al sitio patrimonial Fray Bentos” (coordinado desde el Departamento “Paisaje y Espacio Público” del Instituto de Proyecto de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo FADU de la Universidad de la República Udelar, Uruguay), que da origen al simposio. Este proyecto se inserta en la línea de trabajo de largo aliento “OMBÚes. Valores asociados a la naturaleza” (www.ombues.edu.uy). Todas las propuestas de OMBÚes integran investigación, enseñanza y extensión, articulando arte, ciencias naturales, ciencias humanas y sociales, técnicas y tecnologías. OMBÚes articula servicios de la Udelar [FADU, Centro Universitario Regional Este CURE (Licenciatura en Diseño de Paisaje), Facultad de Ingeniería (Instituto de Computación e Instituto de Agrimensura) y Facultad de Agronomía (Departamento de Biología Vegetal)] e instituciones de Fray Bentos (Escuela primaria n°5, Escuela Agraria y el Museo de la Revolución Industrial- Sitio patrimonial Fray Bentos, Intendencia de Río Negro).

El Paisaje Industrial Fray Bentos fue inscripto, en 2015, en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Este sitio patrimonial está ubicado en Fray Bentos, capital del departamento de Río Negro, a orillas del río Uruguay. El lugar, las infraestructuras y la arquitectura fabril, residencial e institucional testimonian las etapas de la cadena alimenticia cárnica, que adquirió gran relevancia a partir de fines del s. XIX. Se conforma un patrimonio paisajístico cultural e industrial por la compleja interacción entre lo geográfico y lo antrópico que llevó al desarrollo de un emprendimiento de importancia mundial, que por más de 100 años exportó carne y productos alimenticios derivados, llegando a ser conocido como “la cocina del mundo”.

Las exposiciones de trabajos serán en formato híbrido: por un lado, presentaciones sincrónicas (ponencias, en modalidad presencial y virtual) y, por otro lado, asincrónicas (presentaciones pregrabadas).

La presentación de resúmenes deberá ser de entre 400 y 600 palabras y serán recibidas hasta el 6 de febrero, luego de la extensión del plazo.

En este enlace el acceso a la descarga de la segunda circular: 2_Circular_ES4

Más información aquí: https://www.ombues.edu.uy/paisajeycartografia/