Una delegación del Gobierno de Canelones integrada por la directiva de SAU y Directora de la Asesoría de Territorio Sostenible, Arq. Natalia Brener, la Arq. Paola Florio, Directora de Planificación Territorial junto al Director de Tránsito y Transporte, Alejandro Alberro de la comuna canaria asistieron en misión oficial a la feria Smart City Bogotá, un evento global que se llevó a cabo del 31 de mayo al 2 de junio en la capital de Colombia y que reúne a expertos en ciudades inteligentes para compartir ideas, conocimientos y soluciones sobre cómo llevar el desarrollo inteligente y sostenible a las ciudades y comunidades de la región.

El  objetivo es situar a las ciudades como catalizadoras de la conexión entre la calidad de vida de sus ciudadanos y la innovación urbana, así como en la promoción de la inclusión social, diversidad, sostenibilidad y cuidados con sus ciudadanos, asumiendo estos desafíos y oportunidades desde la transformación digital y las innovaciones tecnológicas. Asimismo, este evento internacional permite posicionar internacionalmente a Canelones en las redes regionales y globales de gobiernos locales, a través de la presentación de las experiencias innovadoras que han transformado el modelo de desarrollo del departamento, permitiendo alcanzar el marco propicio para establecer líneas de base comparativas a nivel ambiental, en movilidad sostenible, urbanismo táctico y áreas del desarrollo territorial de escala metropolitana.

Smart City 2023 es organizado por la Alcaldía de Bogotá. Durante el evento, la delegación de nuestro país mantuvo encuentros bilaterales con autoridades y técnicos de Bogotá, lo que permitió el intercambio de experiencias y buenas prácticas en relación a la gestión territorial, transición digital, cambio climático y movilidad sostenible.

Como parte de esta misión también están previstas reuniones en Medellín con autoridades locales para conocer experiencias de laboratorios urbanos con trayectoria en planificación, diseño y estructuración de proyectos en diversas escalas y ámbitos de manera participativa.

Medellín, se destaca a nivel regional por el desarrollo rural, urbano y de su área metropolitana, lo que involucra la gestión de distintos territorios y la interacción con la industria, la academia y la sociedad civil para transformarlos y volverlos habitables para los sectores más vulnerables.