En estas últimas semanas hemos sido testigos de cómo diversas medidas, para evitar la expansión vertiginosa del COVID 19, han afectado la actividad profesional, principalmente el régimen de aislamiento.

Es importante tener presente que nuestra institución gremial, la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU), ha mantenido reuniones constantemente con instituciones como la CJPPU, el Fondo de Solidaridad, las intendencias departamentales y Catastro, entre otras, con el objetivo de acercar propuestas, buscar alternativas para aliviar el impacto de los aportes y ofrecer contingencias para que los trámites iniciados no se vean paralizados. Asimismo, ha trasladado consultas y manifestado en diversos ámbitos un sinnúmero de inquietudes que apuntan a generar acciones que permitan mitigar las consecuencias de esta crisis.

En simultáneo con lo anterior, la SAU ha prestado asesoramiento y atendido situaciones particulares a través de los consultores legales y técnicos con los que cuenta, de manera de brindar formalmente respuesta a los socios. Nos preocupa y ocupa la situación a las que nos exponemos como arquitectos, la que se ve afectada en mayor medida que otros rubros debido a que más de un 70 % de los colegas practica un ejercicio liberal de la profesión.

Ante planteos de colectivos profesionales que se identifican como “movimiento”, queremos reafirmar que si bien compartimos la motivación de los reclamos, entendemos que la forma en que se llevan a cabo exhibe debilidades en la medida que no se sabe de quién parten los pronunciamientos, quiénes son los representantes ni cuáles son aquellos mecanismos que les otorgan legitimidad. Cabe poner en tela de juicio su nivel de de representatividad y cómo se llevarían adelante los planteos, orgánicamente, el día después de que estas medidas se desafecten parcial o totalmente.

Entendemos que la naturaleza de este reclamo, que básicamente solicita al gobierno una entrevista para realizar una presentación que compartiría un colectivo de profesionales de diversas ramas, DEBE NECESARIAMENTE conducirse a través de instituciones gremiales consolidadas, las que garantizan a través de sus estatutos elecciones de autoridades y que poseen la trayectoria, la representatividad y la institucionalidad indispensables para sostener compromisos a largo plazo.

Al igual que lo ha hecho históricamente, ante los diversos desafíos y situaciones que hemos tenido que afrontar, en el actual contexto la Sociedad de Arquitectos ha canalizado sus propuestas a través de AUDU (Agrupación Universitaria del Uruguay), institución que representa y reúne a diversas gremiales profesionales.

Dialogamos directamente con entidades públicas, cámaras, asociaciones y gremios profesionales con los cuales hemos construido vínculos legítimos a lo largo de 106 años de historia, y donde siempre intentamos que nuestras propuestas formaran parte de la solución, actitud que nos identifica y destaca como colectivo.
Hoy más que nunca convocamos a nuestros socios y redoblamos la insistencia sobre la necesidad de participar y actuar orgánicamente.

Estamos convencidos de que juntos, solidariamente, saldremos adelante.

Comité Ejecutivo de la Sociedad de Arquitectos