Por Mag. Arq. Alma Varela y Arq. Esp. Mariana Añón

Impulsadas por la voluntad de aportar a la equidad de género en la profesión, se conformó un grupo de trabajo inicial con miras a concretar una eventual Comisión de Equidad y Género dentro de la SAU. La inquietud ciertamente no es nueva, aunque surge en una coyuntura donde se hacen sentir las reivindicaciones por los derechos en general y por los derechos de las mujeres en particular. Entendemos necesario retomar ese camino de promoción de derechos y equidad, abriendo un espacio de participación a nivel del la SAU, como institución gremial, que permita dar visibilidad a la realidad de las arquitectas.

Se elevó a consideración de la Directiva una serie de actividades para impulsar desde SAU, de manera de sondear aquellos aspectos que creemos importantes conocer y comparar. Evaluamos que en primer lugar correspondía delinear un panorama de la situación de las arquitectas de nuestro país, razón por la cual se solicitó acceder y procesar información disponible en SAU: datos generales comparativos, representación en directiva y comisiones, participación en concursos, convocatorias a disertaciones y cursos, entre otros. Asimismo, se elaboró un cuestionario a modo de consulta inicial para conocer la situación en la que se desempeñan nuestras colegas y recibir comentarios.

El equipo de trabajo se encuentra procesando la información relevada en este sondeo. Por un lado se analizaron los datos disponibles, que en algunos aspectos resultaron parciales o de difícil desagregación y por otro lado, el cuestionario de consulta tuvo una participación sin precedentes hasta el momento, completando más de 150 respuestas tan solo en la primera jornada.

Dada la receptividad de la convocatoria, compartimos las primeras impresiones de este proceso de análisis de la información. Entre las principales preocupaciones las arquitectas refieren al pluriempleo y a las tareas de cuidados y maternidad, y su complejo vínculo con el ejercicio de la profesión. También cabe recalcar que hemos recibido numerosas sugerencias y comentarios alentando la iniciativa, orientando o manifestando el interés por sumarse a esta línea de trabajo a implementar desde SAU.

En cuanto al rol de las arquitectas y su representación en la profesión, tanto el sondeo como el relevamiento de datos recientes en SAU (cargos de representatividad, presencia en cursos, charlas y exposiciones), ponen en evidencia inequidades y la premura que este tema requiere. Entendemos crucial la puesta en funcionamiento de una comisión especializada para impulsar acciones tendientes a sensibilizar y promover la equidad de género, poniendo además en valor la diversidad en general, de modo de transitar hacia una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva.

¡Hay datos!

Image 2 De 7

(*) Documentos elaborados por las autoras del artículo.