A partir del pasado 7 de enero de 2024 entró en vigencia el Decreto 372/024, estableciendo la obligatoriedad de realizar y aprobar el curso para Técnicos Registrados impartido por la Dirección Nacional de Bomberos como parte de los requisitos para la inclusión en la lista de profesionales autorizados a gestionar los proyectos de Autorización. Ante algunas inquietudes realizamos desde la Comisión Asesora SAU de Protección contra incendios algunas aclaraciones.


En referencia a la puesta en vigencia del nuevo decreto y puesta en funcionamiento del nuevo sistema, en sustitución del Prometeo puntualizamos:

1) Cursos de la DNB para técnicos registrados:
La Comisión de Protección Contra incendios de SAU aclara que los cursos para técnicos registrados que impartirá la DNB, son para los «Nuevos Técnicos» que se registrarán a partir de la puesta en vigencia del nuevo decreto. Los técnicos ya registrados antes de la entrada en vigencia del nuevo decreto, no están obligados a realizar el curso.
Si algún técnico registrado en la DNB actualmente, dese realizar el curso no va a tener problemas, lo podrá realizar.

2) Ingreso a la nueva plataforma:
El ingreso a la nueva plataforma de bomberos se da exclusivamente con el lector de cedula y la clave ID Digital, que prácticamente ya todos la debemos tener. El ingreso es igual a como se ingresa en IM y Catastro. Si ya pueden ingresar a alguno de esos lugares, a bomberos van a poder ingresar.

3) Nuevo sistema:
Actualmente Bomberos no ha compartido ningún instructivo de uso del nuevo sistema. En estos primeros días todo ha sido a prueba y error por parte de los técnicos que han ingresado tramites. Cada vez que se han trancado por el sistema, han llamado o ido a Bomberos y éstos lo han venido corrigiendo. Ej: Datos que pide el sistema no coinciden con lo que nombran los ITs, para los determinados tramites. Otro problema es que el sistema «se cuelga» con frecuencia y por varios períodos de tiempo. A medida que vayamos teniendo novedades vamos a ir poniéndolas a disposición de nuestra institución.

Desde la Sociedad de Arquitectos del Uruguay y sus delegados en la Comisión Asesora SAU de Protección contra incendios se están realizando gestiones, para tratar de contribuir en la agilización de la presentación de trámites y diligencias ante la puesta en marcha del nuevo sistema de gestión implementado por la Dirección Nacional de Bomberos que está generando atrasos en la emisión de certificados, lo que no optimiza su implementación y expectativa. 

Comisión Asesora SAU de Protección Contra Incendios 

 Contacto: Comisión Asesora SAU

ANEXOS: Documentación de interés: