En el marco del programa SAU A LA CALLE que desde la Sociedad de Arquitectos del Uruguay venimos desarrollando en coordinación con otros actores sociales, gubernamentales y educativos el proyecto de urbanismo táctico cumplió sobre el pasado fin de semana su tercera etapa para la ejecución del co-diseño en una reunión con representantes de cada uno de los colectivos involucrados y una actividad a cielo abierto, que trasladó el escenario a la ciudad de Mercedes en el departamento de Soriano. Allí, bajo la organización de la Comisión Departamental de Soriano junto al «Movimiento Cultural Jazz a la Calle» más de una decena de croquiseros coordinados por el arquitecto Andrés Nogués y el colectivo Croquiseros Urbanos de Montevideo recorrieron 16 sitios seleccionados para plasmar en obras que, determinarán nuevos espacios a la calle en los que fijar escenario para los espectáculos de Jazz durante el año, fuera de la manzana 20, mítico lugar del festival cada mes de enero.

 

Entre los lugares seleccionados estuvieron:

1 Catedral Nuestra Señora de las Mercedes (Plaza Independencia)
2 Edificio Banco República (Plaza Independencia)
3 Edificio Hotel Brisas del Hum (Plaza Independencia)
4 Liceo N°1 Instituto José Ma. Campos
5 Espacio Memoria (Rambla)
6 Plaza del Encuentro (Rambla)
7 Muelle de los 33 Orientales (Rambla)
8 Rosedal (Rambla)
9 Puerto de Mercedes (Rambla)
10 Ruinas de la Calera Real del Arroyo Dacá
11 Parque Barón de Mauá- Explanada de acceso
12 Boulevard Carmelo Colman (Barrio 33)
13 Centro Mec (atrás del estadio)
14 Calle Ferrería e/ Colón y Artigas
15 Calle Cassinoni desde rambla hasta Leandro Gómez (donde se realizan los toques actualmente)
16 Paseo Peatonal Centro (Calle Colón e/Careaga y J.E. Rodó)
 
De la actividad participaron los croquiseros/as: Jorge Coronel, Daniela Garat, Rodolfo Schwedt, Daniel Venturini, Laura Pazos Zanotta, Claudia Espinosa, Gabriela Kozina, Jorge Bagnuoli, Andrés Nogués, Gabriela Valle, Ethel Mir, Susana Rojo entre otros/as y hacia quienes dirigimos un sentido agradecimiento.
 
Se trató de una actividad abierta a todo público que tendrá un gran cierre de acceso libre el próximo domingo 30 de abril a las 20 h con una muestra de los croquis realizados y un espectáculo musical a cargo de HIP SISTA; grupo vocal argentino integrado por Lucía Boffo, Amparo Domian y Marina Rama con homenaje a Duke Ellington y Horace Silver en el Teatro 28 de febrero en Mercedes.
 
Sobre Croquiseros Urbanos de Montevideo:
«Nos une la pasión por el dibujo del entorno urbano, hecho en el lugar y en salidas colectivas».
 
La propuesta del colectivo es salir juntos a recorrer la ciudad, apreciando la riqueza y la diversidad del paisaje urbano, representándolo con diferentes maneras y estilos, de una forma analítica, crítica y sensible, registrando el hábitat en que vivimos, en sus valores y características esenciales.
Surge en el año 2013 bajo el impulso de los Croquiseros Urbanos Argentinos, que replicaron en la región el movimiento de Urban Sketchers Internacional presente en todo el mundo. Desde sus orígenes el movimiento trata de poner en valor nuestro acervo patrimonial , retratando edificios y lugares característicos pero también anónimos o subvalorados. El grupo es abierto a todos/as quienes se quieran sumar y al momento está integrado por arquitectos/as, docentes,diseñadores gráficos,acuarelistas, ilustradores/as. artistas plásticos, dibujantes, estudiantes y todos/as quienes sientan el placer de dibujar.
Se organizan salidas una vez al mes y en el próximo mes de mayo celebrará su primera década de vida con una exposición en ARTESAU.
 
 
Compartimos algunas imágenes de la actividad: