Noruega tiene, a partir de ahora, un nuevo ícono para distinguirse en el mundo: es el primer país en Europa con un restaurante submarino y se llama Under.

Su estructura de hormigón de casi 34 metros de largo emerge del mar simulando una ballena sacando la cabeza y colocándola sobre una roca, e invita a sus comensales a vivir una experiencia gastronómica a escasos centímetros de la fauna marina. Además, el concepto diseñado por Snøhetta –quienes hicieron la Casa de la Ópera en Oslo y la Biblioteca Alexandrina en Egipto– se compromete con el entorno posibilitando una importante investigación científica.

Armonizando con el delicado equilibrio ecológico entre la tierra y el mar, Under descansa directamente sobre el fondo marino cinco metros por debajo de su superficie. Medio hundido en el mar y ubicado en el punto más al sur de la costa noruega, en Lindesnes, el proyecto se encuentra en una confluencia única donde las especies acuáticas florecen. Esto permite que fuera de hora el restaurante funcione como un centro de investigación en el que especialistas recopilan datos para cuidar la fauna salvaje del mar.

La construcción, de tres pisos en total, está contenida en paredes de hormigón de medio metro de espesor, diseñado para resistir la presión y el impacto de las condiciones del mar, pero también para integrarse completamente en su entorno a lo largo del tiempo: la rugosidad de la capa de concreto funcionará como un arrecife artificial, lo que dará la bienvenida a las lapas y las algas marinas para que lo habiten.

Las condiciones climáticas intensas por las que es conocida la zona circundante al restaurante son un excelente contrapunto para el oasis de calma con interiores inspirados en fenómenos naturales en que se sumergen sus huéspedes. «La idea del ventanal no es para pensar que estás en un acuario, sino que estás rodeado del mar natural», comenta Kjetil Trædal Thorsen, arquitecto y fundador de Snohetta.

Un vestíbulo revestido de roble y los paneles textiles del techo, que hacen referencia a los colores de una puesta de sol en el océano, son el preludio de interiores ricos, que funcionan como una metáfora para el viaje de tierra a mar. Los invitados ingresan al área de guardarropa antes de ser conducidos hasta la barra de champaña que marca la transición entre la costa y el océano, transformación que se enfatiza con una ventana acrílica estrecha que corta verticalmente los niveles del restaurante. Finalmente, un comedor con capacidad para 40 personas baña a los invitados con luz azul que deja pasar la ventana panorámica de acrílico de 11 x 4 metros, ofreciendo una vista del fondo marino a medida que cambia a lo largo de las estaciones.

«Under es una progresión natural de nuestra experimentación con los límites», dice su diseñador. «Como nuevo hito para el sur de Noruega, propone combinaciones inesperadas de pronombres y preposiciones, y desafía lo que determina la ubicación física de una persona en su entorno. En este edificio, puede encontrarse bajo el agua, sobre el fondo del mar, entre la tierra y el mar. Esto le ofrecerá nuevas perspectivas y formas de ver el mundo, tanto más allá como debajo de la línea de flotación».

El enfoque culinario de Under está en crear una experiencia gastronómica excelente basada en productos locales de alta calidad, con énfasis especial en la sustentabilidad de la vida silvestre. Para hacerlo, el expatriado danés Nicolai Ellitsgaard, del aclamado restaurante Måltid in Kristiansand, ha sido reclutado como jefe de cocina, con un equipo internacional de 16 personas con experiencia de los mejores restaurantes de Michelin.

Fotografía; Under