El pasado 19 de noviembre tuvo lugar el primero de los tres ciclos de charlas sobre conciencia ambiental que organiza la Comisión de Paisaje y Ambiente de la SAU.

Del evento en modalidad virtual participaron empresas invitadas que expusieron sus soluciones en lo relativo a la conciencia ambiental aplicada a la construcción y con un impacto en el ambiente. La apertura estuvo a cargo de la secretaria general de la SAU, Arq. Stella Zuccolini quien luego de dar la bienvenida valoro este tipo de intercambios por el interés y demanda de estos temas en la actualidad.

Entre las empresas presentes se encontraron Pintura Suma, Inplast, Unión Rural de Flores y RCD Reciclaje. Cuatro empresas que con la moderación de los integrantes de la Comisión de Paisaje y Ambiente fueron exponiendo uno a uno las soluciones con impacto ambiental.

RCD Reciclaje fue la primera en tomar la palabra, a través de los arquitectos Giannina Ceruti y Carlos Ruíz. La labor de esta organización, que surge en 2016, se enfoca en gestionar los residuos de la construcción, generando nuevos productos y reduciendo así el volumen de escombros en los vertederos. En su presentación se destacó que cuentan con la primera planta de gestión de residuos de obra, en específico procesamiento de escombro.

A continuación, Rossana Montes de Oca, fue la encargada de tomar la palabra para exponer la labor de Pintura Suma. La empresa se encarga de fabricar pinturas impermeabilizantes para techos, frentes y pisos, con base de caucho reciclado de neumáticos. Más específicamente utilizan caucho reducido. El caucho sustituye el carbonato de calcio que es la piedra que llevan las pinturas aportando ciertas prestaciones diferentes como la cualidad de ser transitables o la una considerable resistencia por su protección a la emulsión.

Por su parte, la presentación de la Unión de Flores estuvo a cargo de Fernanda Horvath. En su disertación se presentó la planta de reciclaje con la que cuenta la cooperativa agropecuaria. La Unión cuenta con un centro de acopio de campo limpio y trabaja con los materiales que ingresan aquí. Se trata de un proceso de tres etapas en que los productores y aplicadores se encargan de lavar envases una vez que se utilizan y acercarlos al centro de acopios. Luego, una segunda etapa en la que se desarrolla la gestión de los envases, para culminar en una última etapa en que cobran relevancia los recicladores. Entre los productos que produce el centro aparecen los pellets de PEAD y bolsas de residuos.

El cierre de las presentaciones por parte de las empresas fue realizado por Inplast. Se trata de una empresa con más de 45 años en el rubro de la fabricación de artículos para el mercado sanitario y de la construcción en general. Todos los productos que fabrica la empresa están hechos sobre la base de plásticos reciclados, en su mayoría, de desechos de envases de envases de productos fitosanitarios, cintas de riego para el agro y desechos clasificados de industrias del rubro plástico. Entre los productos que ofrecen aparecen nichos con tapa entera para medidor de agua en vereda, cisternas ecológicas con descarga controlada, sifones lía PRO para piletas de cocina, entre otros

Luego de las intervenciones se abrió un espacio para las consultas de quienes asistieron al encuentro, para evacuar dudas y desafíos que presentan el mercado, la producción y la rentabilidad de las propuestas.