¡El jueves 27 de setiembre los arquitectos votamos!

Proponemos mejorar y fortalecer el rol del arquitecto y posicionar la profesión, ampliando los ámbitos posibles de participación en TODO EL PAÍS, contactando a todas las Intendencias y organismos relacionados al ejercicio de la profesión.

Realizaremos una encuesta SAU para evaluar líneas estratégicas de actuación.

Generaremos un banco de acceso de información “on line” para contar con información de: cómo y dónde estamos distribuidos en el país, qué nivel de remuneración tenemos, tipo de proyectos, etc.

Actualización y discusión del arancel, desarrollando una plataforma simple de consulta (ya en curso).

Velar por un ordenamiento de sueldos a nivel público-privado y categorías de acuerdo a antigüedad y formación.

Reestructurar y mejorar la atención al socio SAU, entre otras medidas mejorar el edificio sede.

Potenciaremos en la mejora del funcionamiento y gestión con ámbitos SAU de difusión e información disponible en la web.

Desarrollaremos un sistema de capacitación a distancia y relevaremos cuáles son las áreas de interés del colectivo para implementar cursos.

Crearemos una base de datos de arquitectos uruguayos en el exterior, con los que podamos intercambiar conocimiento y experiencias.

Potenciaremos la descentralización mejorando el funcionamiento orgánico de las Comisiones Asesoras y Delegadas

Actualizar el reglamento de los Concursos de Arquitectura auspiciados por SAU.

Apoyo al recién egresado: Desarrollar herramientas de apoyo para facilitar la inserción del colega recién egresado al mundo profesional: pasantías en organismos públicos, estudios de arquitectos, etc.

Generación de espacios en la sede que permitan, en horarios en que esta subutilizada, su aprovechamiento para reuniones de trabajo.

Acciones para seguir avanzando

Colegiación y Ley de responsabilidad decenal. Seguir trabajando comprometidamente para lograr que el Parlamento apruebe el proyecto de Colegiación para los Arquitectos y el de la modificación del Art. 1844 del CC sobre responsabilidad decenal de los arquitectos que tiene media sanción.

Normativa Nacional. Ampliar y profundizar los alcances de la propuesta sobre Normativa Nacional de Edificación, mediante la incorporación a la discusión de los sistemas de instalaciones sanitarias internas, accesibilidad, y eficiencia energética. Queremos una normativa unificada, con una interpretación clara y expresada gráficamente.

Trabajo profesional. Seguir gestionando fuertemente nuevas modalidades para la inserción laboral y mejores condiciones en el desarrollo profesional de todos los arquitectos, llegando a más a una población con dificultades de acceso a nuestros servicios profesionales, a través de Convenios con otras Instituciones y desarrollando nuevas actuaciones profesionales.

Implementar el acceso a capacitaciones en BIM y fortalecimiento de actividades relacionadas a la exportación de servicios profesionales.

Comisiones Departamentales. Retomar con fuerza los encuentros de Comisiones Departamentales y del programa SAU Conecta, como ámbitos insustituibles para la integración y participación de todos los colegas con independencia de su ubicación geográfica.

Gestión ante organismos. Facilitar, racionalizar y/o simplificar la gestión en los distintos organismos en los que los arquitectos operamos.

Comisiones Asesoras. Queremos trabajar aún más orgánicamente desde la Directiva con las Comisiones Asesoras como ámbito fundamental para la profundización, investigación y articulación de SAU en todo el territorio y con otros actores de la sociedad.

Comunicación y difusión institucional. Seguir trabajando para tener mayor presencia de SAU en los medios, y consolidar la presencia en redes. Fomentar el ida y vuelta con los colegas de todo el país y residentes en el exterior.

Presidente 2018 / 2020

Arq. Fernando Pereira Figuerón

Comisión Directiva 2018 / 2020

  1. Marcel Perchman
  2. Walter Corbo
  3. Alberto Leira
  4. Héctor Dupuy
  5. Valentina Stern
  6. Álvar Álvarez
  7. Duilio Amándola
  8. Carlos Etchegoimberry
  9. Virginia Moreno
  10. Álvaro López
  11. Hugo Perera
  12. Fernando Tomeo
  13. Martín Rampoldi
  14. Herbert Ichusti
  15. Ana Bico
  16. Javier Sande
  17. Mariana Añón
  18. Mara Moya
  19. Patricia Flores
  20. Ana Fernández
  21. Natalia Brener
  22. Matilde Jorge
  23. Mariana Jauri
  24. Sofía Sanz
  25. Alejandra Vila
  26. Enrique González
  27. Patricia Hidalgo
  28. Eduardo Pezzani
  29. Fernando França
  30. Rafael Perroni
  31. Juan Frachia
  32. Pablo Duarte
  33. Federico Ávila
  34. Juan Carlos Silva
  35. Leonardo Gómez
  36. Cristina Bausero
  37. Raúl Vallés
  38. Salvador Schelotto
  39. Roberto Villarmarzo
  40. Juan Articardi

Plataforma para descargar.