El Premio SCA CICOP Iberoamericano a la Mejor Intervención en Obras que Involucren el Patrimonio Edificado 2020 seleccionó a tres propuestas uruguayas entre sus ganadores.

El Jurado integrado por: Arq. Darío López, Presidente de la SCA; Arq. Mercedes Garzón Maceda, Presidente del CICOP Ar; Arq. José Ignacio Barassi, Presidente de la Comisión de Patrimonio SCA; Lic. Teresa de Anchorena, Presidente de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos; Arq. Silvia Bruzzo, por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS Argentina); Arq. Enrique Madia, en representación del Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL); y Arq. Nicolás Lindow, en representación de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA); con la presencia las asesoras, Arq. Ana Alicia Magdij por el CICOP Ar y la Arq. Marta García Falcó por la SCA, consideraron los 19 trabajos presentados:

Valorando la alta calidad general de los trabajos presentados, la diversidad de las intervenciones, la documentación gráfica y analítica presentada, y las diferentes escalas de las obras, y destacando también la precisión con que las intervenciones se enfocaron en la restauración y conservación de edificios de valor patrimonial, el jurado decidió otorgar los siguientes premios y menciones:

RESTAURACIÓN

A1: obras de hasta 1.000 m2

Primer Premio
Capilla Buffo
Los Quebrachos, Unquillo, Prov. de Córdoba, Argentina
Autor: Arq. José Javier Correa
Colaboradora Principal: Marcela Mammana (Restauradora de Arte)
Colaboradores: Pablo Mauvecin (murales), Alfredo Peratta (vitralista) Jorge Moreno y Facundo Moreno (obra exterior).
Asesores: Dr. Rodorico Giorgi y Dr. Pablo Baglioni (Centro de Investigaciones Universidad de Florencia Italia); Dr Bernardo Molinas (Venecia Doctor en Fisica); Arq. Stevan (Director SYNCRO Padova); Dra. Marcia Arroyo (Conicet, Bahia Blanca); Dr. Horacio Salva (Instituto Balseiro (asesor mecanismo péndulos de la capilla); Juan Danna (pintor-restaurador a cargo integración cromática mural Musas); Ing. Rodolfo Leone (Control de humedad en la capilla); Lic. Jacinto Palacios (Agencia Cba. Cultura); Arq. Mgter.Enrique Zanni (patologías exteriores); Arq. Omar Demarchi (arte sacro).

Segundo Premio
Capilla Norte de San Miguel Arcángel
Buenos Aires 428, Paraná, provincia de Entre Ríos, Argentina.
Autores: Arq. Claudia Mariana Melhem, Arq. Eddie Gabriel Terenzio, Arq. Alejandro Ernesto Yonson
Colaboradores: LDCV Arq. Patricia Castagno, Arq. Mariano Cohen, Arq. Juan Javier Maidana, Arq. Milton Granata, Arq. María José Marchetta
Asesores: Arq. Marcelo Luis Magadán, Ing. Roberto Yonson, Prof. Walter Musich, Arq. Daniel Schavelzon, Rest. Stéphane Descours, Esp. Arq. Maria Elena Mazzantini, Tec. llum. Sergio Fabri, Tec. Faustino Sosa, Arq. Ricardo Jaimovich

A2: Obras de más de 1.000 m2

Primer premio
Mercado de los Carruajes. Restauración de la envolvente y elementos de valor patrimonial.
Leandro N. Alem 852, CABA, Argentina.
Autores: Arq. Marcelo Leonardo Magadán, Arq. María Victoria Menéndez; Arq. Ximena Natalia Gagliardi
Colaboradores: Leontina Etchelecu (Investigación Histórica); Contratistas de obra: Futurcon SA (Restauración fachadas); Techos Dörfler S.A. (Subcontratista rehabilitación cubiertas metálicas y pizarras); Carlota Cairo (Reproducción de cerámicas); Pedro Ottone (Restauración de cerámicas y bronces); Fivaller Pablo Subirats (Restauración de vitrales)

Valoración del jurado
En una obra que forma parte de la historia y la evolución desde carruajes a coches presidenciales, en épocas no muy lejanas, y con un par de restauraciones y adaptaciones a las necesidades de los tiempos, vemos un proceso de puesta de valor con un minucioso relevamiento de lo existente y una detallada reconstrucción de sus partes (muchas de ellas en gran estado de deterioro) a través de una metodología de trabajos a ejecutar, que se explican desde su memoria (de una forma comprensible y didáctica) en una puesta de valor reflejándose en el producto terminado. Que es el producto de una vocación profesional, y la sensibilidad del profesional al último detalle, dando vida a una obra que sin duda que un ejemplo de reconstrucción.

Segundo premio
Casa de la Audiencia, Hotel
Portal Morelos Nº 7 Centro de Atlixco Estado de Puebla, México.
Autores: Arq. Georgina Adelaida Ortega Cambranis, Arq. Francisco Hernández Victoria, Ing. Rita Alejandra Ortega Cambranis
Colaboradores: Arq. Marcial Márquez Ordoñez, Arq. Enrique Arturo García Arriaga, Arq. Ignacio Antonio Echevarría Duarte

RECUPERACIÓN Y PUESTA EN VALOR 

B1: Obras de hasta 1.000 m2.

Primer premio: Desierto

Segundo premio:
Biblioteca Anexo PB, Seminario metropolitano, UCA.
José Cubas 3543, CABA, Argentina.
Autores: Arq. Patricio Escurra y Asociados.
Colaboradores: Arq. Inés Rébora, Pbro. Fernando Gil Zorrilla (Director Biblioteca y Estratégico)
Asesores: Pedro Gea (Ing. Civil), José Bruno (Ing. Inst. Eléctrica), Oscar Masciti (Ing. Redes), Arq. Gisela Korth (Restauración)

Mención:
Casa de María Moreno
Av. Gral. Flores esquina 8 de Octubre, Colonia del Sacramento. Uruguay.
Autores: Departamento de Arquitectura de la CPCN. Arq. Gabriela Gallardo, Arq. Alejandro Veneziano, Arq. Marcelo Vergara
Colaboradores: Arq. Walter Debenedetti
Asesores: Arqueología: Lic. Nelsys Fusco, Lic. Virginia Pereira (CPCN) Lic. Jacqueline Geymonat (Empresa Constructora)

B2: obras de más de 1.000 m2

Primer premio ex aequo:
Restauración palacio Bencich, Centro Cultural Corea del Sur.
Maipú 972 – CABA, Argentina.
Autores: Estudio BAEK y Asociados. Arq. Inseong Baek y Arq. Sebastián Abu Hayatian
Colaboradores: Arq. Pablo Roberto Casais; Elías Daniel Lee (diseñador industrial); Arq. Miriam Amalia Cho; Arq. Carolina Lin; Arq. Gabriela Gizzi; Julián De Luca (diseñador gráfico)
Asesores: Arq. Yamile Elena García Müller (Asesora Patrimonio); Ingenieros Pablo Luis Dieguez y Sebastián Etienot (Asesores Estructurales).

Primer premio ex aequo
Ex caserío de negros, ex Instituto Químico. Centro Cultural Polifuncional
Rambla Baltasar Brum S/N° – Montevideo, Uruguay.
Autores: Arq. Pablo Rodriguez, Arq. Edgardo Minteguiaga

Segundo premio ex aequo
Museo del Holocausto de Buenos Aires
Montevideo 919, CABA, Argentina
Autores: Arq. Alejandro Daniel Becker, Arq. Sandro Ortiz, Arq. Daniel Mintzer

Colaboradores: Proyecto de Arquitectura Arq. Daniel Becker (Becker Arquitectos), Arq. Sandro Ortiz. Ovk Arquitectos Gerenciamiento y Dirección de Obra Arq. Daniel Mintzer. G&D Developers, Arq. Sandro Ortiz. Ovk Arquitectos., Arq. Mariano Lerman. Contenidos Dirección: Bruno Gabari Coordinación: Cecilia Bullor, Eliana Hamra Colaboración: Marcia Ras, Tamara Kohn Asesoría de guión: Avraham Milgram Asesoría para Sala Eichmann: Avner Avraham Diseño y Producción Museología y Museografía: Gabriel Miremont Diseño Grafico y Dirección de Arte: Estudio Garcia Balza & Gonzalez Curaduría de colecciones: Serafina Perri Desarrollos interactivos y tecnología multimedia: Aditivo Interactive Group S.A. Corrección de estilo: Ariel Pichesky Montaje: Estudio Triptiko Prólogo audiovisual: Vivian Imar, Marcelo Trotta Asesoría tecnología: Emiliano Landesman. Escultura: Roberto Garcia Balza, Daniel Becker. Equipo de Proyecto de Arquitectura Arq. Fernando Rapisarda. Coordinación. Arq. Joaquin Berdes. Jefe de Proyecto. Arq. Mariana Muñoz Gibbs, Arq. Noelia Laguna, Arq. Vanina Batistella, Uriel Bolotin, Greta Ponieman, Pablo Cardoso, Matias Poctzer, Pablo Galicer

Asesores: Proyecto Estructuras: Ing. G. Comas, Ing. F. Saludas. Instalación Sanitaria: Camacua S.A. Instalación Termomecánica: Estudio Blasco Diez. Instalación contra Incendio: Enrique Vázquez. Instalación Eléctrica: Electra Obras y Montajes SRL. Instalación Corrientes Débiles: Taugen S.A. Iluminación: Arq. Giuliana Nievas / Arq. Eli Sirlin. Patrimonio: Arq. Verónica Copola. Acústica: Ing.Gustavo Basso, Ing. Rafael Sánchez Quintana, Ing. Andrea Farina. Seguridad: Pablo Rozanski. A. Fischer. Gestión Municipal: Silvia Teijeiro. Renders y video: Architechtour. Fotografías: Alejandro Goldemberg / Estudio Becker Arquitectos / Fundación Museo del Holocausto

Valoración del Jurado
Edificio de 1915, obra del arquitecto Chiogna, para el funcionamiento de una sub-usina de la Compañía Ítalo Argentina de Electricidad, es un ejemplo de la arquitectura industrial de Buenos Aires, caracterizado por el estilo románico florentino de la fachada principal, que presenta cuatro niveles y una torre. Está catalogado con protección cautelar, y ya había sido intervenido en el año 2000. El jurado destaca los criterios aplicados en lo que los autores definen como áreas “blandas” y áreas “duras”, en las cuales, a partir de un serio proceso de diagnóstico, se realizaron intervenciones que van de la conservación y puesta en valor, a la refuncionalización y actualización tecnológica, teniendo en cuenta la reversibilidad de las mismas. Se valora especialmente la cuidadosa restauración de la fachada sobre la calle Montevideo.

Segundo premio ex aequo
Paseo de la Brecha
Virrey Ceballos y Rivadavia 208, Barrio Histórico, Colonia, Uruguay
Autor: Arq. Matías Frazzi
Colaboradores: Ariel Damiani, Javier Antruejo, José Frazzi, Mariano Martinez
Asesores: (Dirección de obra) Arq. José María Abella, Javier Quintana; (Arqueología patrimonial) Arqueóloga Lic. Jacqueline Jeymonat; (Museología e historia arqueológica militar) Mayor (R) Marcelo Díaz Buschiazzo, Diego Lascano; (Patrimonio histórico) Comisión del Patrimonio cultural de la Nación, Patrimonio Uruguay, Arqueóloga Lic. Nelsys Buby Fusco, Arq. Marcelo Vergara Rama; (Estructuras) Ing. Claudio de Caroli; (Fotografía de arquitectura) Arq. Federico Kulekdjian; (Management, Comercialización) Carlos Decurnex, inmobiliaria Toribio Achaval; (Construcción) Constructora Quintana Hnos.; (Carpinterías metálicas) Vidrios: Alfa Aluminio – Nelson y Gabriel, Cabrera (Carpintería madera) Ramos – Machado

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