Bajo el título de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, el pasado sábado 13 y domingo 14 de abril se celebró esta 36ª edición en Cerro Largo, junto a colegas de todo el país.

El encuentro tuvo un excelente nivel, participación y un clima de trabajo positivo ejemplar, acorde a sus antecedentes, confirmando que estos encuentros representan un instrumento valioso para el devenir del gremio.

Particularmente, en este encuentro se debatieron temas territoriales y de planificación, enmarcados en la puesta en marcha de la implementación y aplicación, en el territorio, de la Ley De Ordenamiento Territorial y su gestión. A estos efectos, se contó con las disertaciones del Director de la Dirección Nacional de Ordentamiento Territorial (DINOT – MVOTMA) Ing. Agr. Manuel Chabalgoity y por la Intendencia Deptal. de Cerro Largo, con el Arq. Luis Cano – UOT; ambas disertaciones dieron motivo a intercambio de opiniones y experiencias entre los presentes representantes de las distintas Delegadas, que seguramente ameritará la publicación correspondiente.

Breve síntesis de los informes y el debate de los tema gremiales

Exponen por su orden: Cerro Largo (Arq. Jorge Laín), Lavalleja (Arqs. Cecilia Burgueño y Juan Frachia), Artigas (Arqs. Walter Silveira ,Gonzalo Saralegui y Roberto Paz), Maldonado (Arq. Cesar Crosa), Treinta y Tres (Arqs. Ana Palacio y Fernando Ávila) y Colonia (Arq. Ana Arellano); se recibió informe de Paysandú (Arq. Natalia García); el secretario general de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA) Arq. Duilio Amándola, el presidente de la delegada anfitriona Arq. Jorge Laín y la presidenta de SAU Eneida de León.

CERRO LARGO, Arq. Jorge Lain (presidente de la delegada), destaca:
Temas:

  • CONVENIO CON INTENDENCIA – trabajos con arquitectos locales en varias intervenciones.
  • PATRIMONIO e INTERVENCION EN EDIFICIOS y ESPACIOS PÚBLICOS EMBLEMÁTICOS – varios ejemplos
  • RESPONSABILIDAD PROFESIONAL (DECENAL) – avances y debes
  • UNIFICAR CRITERIOS DE ACTUACIÓN ANTE DISTINTOS ORGANISMOS EN TODO EL PAÍS, una necesidad para todos.
  • NORMATIVA Y PROTOCOLOS DE PRESENTACIÓN Y TRAMITACIÓN DE GESTIONES ANTE INTENDENCIAS Y ORGANISMOS PÚBLICOS, que ambos sean iguales en todos los departamentos del país.
  • INTERVENCIONES DE JERARQUÍAS CON PLAZOS DE GESTIÓN INSUFICIENTES, a varias intendencias se les ha ofrecido recursos para distintas actuaciones en ESPACIOS PÚBLICOS, que tienen la gran dificultad de su gestión por lo acotado de los plazos. Varias delegadas presentaron casos.
  • CURSOS SAU PARA TODO EL PAÍS.LAVALLEJA, Arq. Ceilia Burgueño y Juan Fracchia, destacan:
    Temas: 
  • INFORMACIÓN: 17 arquitectos, 8 asociados a SAU.
  • PATRIMONIO e INTERVENCIÓN EN ESPACIO PÚBLICO EMBLEMÁTICO, plaza principal de Minas, remodelación controvertida por la Delegada, sin su participación. Tema en la Junta Departamental. Solicitan la intervención de las autoridades de SAU.
  • COMISION DE PATRIMONIO, se propone la existencia de una comisión por departamento.
  • PROTOCOLO DE GESTIONES ANTE INTENDENCIAS Y ORGANISMOS PÚBLICOS POR PARTE DE SAU FACILITADOR DE INTERVENCIONES.

ARTIGAS, Arqs. Walter Silveira ,Gonzalo Saralegui y Roberto Paz destacan:
Temas:

  • PATRIMONIO, tema plaza Principal, en gestión cuestionada.
  • CUESTIONAMIENTO ÉTICO RELATIVO A LAS REGULARIZACIONES ANTE LA INTENDENCIA. Gestores que tramitan el 99% de las regularizaciones.
  • DEFENSA DEL ARANCEL DE SAU, en la actividad pública y privada. Ejemplos varios.

MALDONADO, Arq. Cesar Crosa (presidente de la delegada) expone:
Temas:

  • «el instrumento del encuentro del interior es invalorable»
  • CONVENIO CON LA INTENDENCIA, arquitectos de oficio y otros. Recomienda atender los aspectos legales y la gestión en este tema. Se creo un equipo de seguimiento.
  • RESPONSABILIDAD PROFESIONAL (DECENAL) – ¿en que está la Ley de Colegiación? Está a estudio una ley que nos responsabiliza aún más, ante accidentes laborales en obra.
  • CURSOS SAU PARA TODO EL PAÍS, reclamo reiterado de cursos a distancia y presenciales.

TREINTA Y TRES, Arq. Ana Palacio expone:
Temas:

  • 15 colegas están en actividad, de los cuales 4 ó 5 son socios de SAU.
  • NTERVENCIONES DE JERARQUÍAS EN TEMAS PATRIMONIALES, la intendencia planteó trabajar en la plaza principal; oportunidad para agrupar a los colegas y coordinarse en SAU. Solicitan apoyo y concurrencia de directivos al departamento.

COLONIA, Arq. Ana Arellano expone:
Temas:

  • TRÁMITES ANTE LOS DISTINTOS ORGANISMOS, CUESTIONAMIENTO RELATIVO A LAS REGULARIZACIONES ANTE LA INTENDENCIA. Es el departamento adonde cualquiera puede regularizar, sin tener un aval técnico. Reclaman apoyo.
  • INTERVENCIONES DE IMPORTANCIA EN TEMAS PATRIMONIALES, participando en la elaboración de planes locales de gestión del Barrio Histórico. Dan cuenta del estado delicado de la Plaza de toros del Real de San Carlos y reclaman trabajar al respecto. Relatan cómo el trabajo de colegas argentinos sin revalida de título es un problema para ellos.
  • CURSOS SAU PARA TODO EL PAÍS, reclamo reiterado.
  • COORDINACIÓN ENTRE DELEGADAS. Se plantea crear un mecanismo de coordinación entre los presidentes de las comisiones delegadas, con participación de la presidente de SAU.

INFORME FPAA, Arq. Duilio Amándola expone:
Tema:

COLEGIACION. La experiencia de FPAA en relación al tema colegiación en la región y América. En nuestro país, con apoyo del Ministerio de Educación y Cultura podríamos constituir una comisión bipartita para que nos reconozcan como la entidad «oficial» de arquitectos. Con relación a la ley, no se vislumbra éxito en este sentido por el camino del parlamento. En 2015, se habilitará el libre tránsito y tenemos que hacer algo; esto parece los más ágil.

CONCLUSIONES e INFORME GENERAL DE DIRECTIVA, Arq. Jorge Lain y Arq. Eneida de León exponen:
Tema:

CIERRE DEL ENCUENTRO y AVANCES DE TEMAS GESTIONADOS CENTRALMENTE.
Se resumen los temas tratados. Se actualizan las últimas noticias de las gestiones de SAU y los últimos temas tratados en Directiva.

Felicitaciones colegas anfitriones residentes de Cerro Largo. Gracias a todos los colegas que participaron.

Más imágenes del encuentro aquí.