Integrantes de la Comisión de Patrimonio de SAU participaron del 4º Encuentro Regional Abierto de Patrimonio, organizado por ICOMOS-Uruguay (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), en la ciudad de Trinidad, Departamento de Flores el pasado 9 de junio.

Patrimonio cultural y desarrollo

Integrantes de la Comisión de Patrimonio de SAU participaron del 4º Encuentro Regional Abierto de Patrimonio, organizado por ICOMOS-Uruguay (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), en la ciudad de Trinidad, Departamento de Flores el pasado 9 de junio. Dicho encuentro forma parte de una serie de eventos que abarcan todo el territorio nacional y cuyo tema es Patrimonio cultural y desarrollo.

El objetivo de estos encuentros, es tomar contacto con personas e instituciones vinculadas a la temática patrimonial, en los 19 departamentos del país, difundir las actividades de ICOMOS y promover el conocimiento, registro y difusión del rico patrimonio local de cada comunidad en el Uruguay.

Los días 9 y 10 de junio los colegas que concurrimos pudimos valorar el aporte al Patrimonio Cultural que realizaron las comunidades de la Región: Flores, Florida y Durazno. Asistieron delegados de las autoridades locales, Comisiones Departamentales de Patrimonio y Cultura, Comisiones de Cultura de la región, Ministerio de Turismo, Ministerio de Educación y Cultura, colegas de las Comisiones Delegadas Departamentales de SAU, Comisión asesora de patrimonio de SAU, entre otros.

En la ciudad de Trinidad encontramos obras de interés relevante que tuvimos la oportunidad de conocer como la Estación de Ferrocarril Ing. Juan José Castro de 1917, hoy Museo Arqueológico y del Deporte.
Construcción con carácter eclecticista (neoclásico, francés-italiano), constituye una muestra de la potencialidad de nuestro país. Con ella se iniciaba el primer tramo nacional entre Trinidad y Durazno de la línea The Panamerican Trans-Continental Railwal Company que funcionó hasta 1935.Este proyecto de principios siglo XIX daba origen a la primera Red Ferroviaria Interoceánica de América, no se llevó a cabo por los acontecimientos de la primera guerra mundial.

También merece destacar el Cine Plaza, obra excelente de los años 40 y carente de divulgación constituye una muestra fiel de nuestra Arquitectura Renovadora. Hicimos también una visita a la región de Chamangá, donde se encuentran las obras del arte rupestre, coordinada por el Mtro. Mario Magallanes y con la información científica de nuestra colega Margarita Echegaray junto con el Antropólogo Andrés Florines; esto nos permitió insertarnos en una temática nueva que nos vincula con la abstracción y el simbolismo.

Un punto alto del encuentro. El Grupo “Identidad” de Florida, integrado por personas que tienen un interés común en investigar y dar a conocer aspectos de la vida floridense, es uno de los tantos ejemplos de como las comunidades locales se autogestionan y logran excelentes trabajos, como el libro “Raíces de la Población de Florida 1750-1835.-de Alberto Cruz”.

ICOMOS culminará el ciclo con el 5º Encuentro Regional Abierto en el mes de noviembre del corriente año con los Departamentos de San José, Canelones y Montevideo.

Arq. Aldo D´Agosto y Arq. Marcelo Vergara
Por Comisión Asesora de Patrimonio de SAU.