La Cámara de Industrias reveló que el 62% de las empresas uruguayas presentó problemas productivos debido al aumento de la salinidad en el agua de OSE que utilizan. Estas firmas consumen 45.300 metros cúbicos al mes.
El dato surge de una consulta del organismo realizada a 153 empresas agremiadas, que representan al 10% del empleo que el sector industrial genera en el país, y de las que el 58% utiliza agua de OSE para sus procesos productivos.
De ese total, el 69% no tiene un plan alternativo para implementar en breve en caso de imponerse mayores restricciones al uso del agua. Si hay cortes o se restringe el agua, el 78% deberá parar la producción.
Del total de empresas que utiliza agua de OSE, el 62% reconoció impactos por la salinidad. Tienen problemas en el tratamiento del agua, daños en maquinarias y equipos, y cambio de sabor y calidad en la producción.
Como salida, el 54% está en condiciones de hacer pozos de agua y el 33% podría comprar agua a terceros.
El estudio efectuado por la Dirección de Estudios Económicos de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) sobre la utilización de agua en los procesos productivos de las empresas industriales uruguayas fue presentado días atrás a los ministros de Industria, Energía y Minería, ingeniero Omar Paganini; y de Ambiente, contador Robert Bouvier; quienes estuvieron acompañados por el gerente de Contexto Crítico de OSE, arquitecto Daniel Garcén; el representante de la Asesoría de Política Comercial del Ministerio de Economía, economista Juan Labraga; y el director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo, ingeniero Guillermo Moncecchi.