Con hondo pesar, la Sociedad de Arquitectos del Uruguay lamenta comunicar el fallecimiento en el día de hoy de nuestro destacado colega Rafael Viñoly.
 
A decir del Arq. Salvador Schelotto:
 
Rafael fue un arquitecto uruguayo formado en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires. Su destacada trayectoria profesional se inició en los años 60 del siglo XX en esa ciudad, formando parte de equipos de proyecto responsables de las principales obras de arquitectura de las décadas de 1960 y 1970. Posteriormente se radicó en New York, donde instaló su estudio profesional y desde donde proyectó importantes obras en los Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña, Emiratos Árabes, Argentina y Uruguay. Siempre mantuvo un vínculo intenso y próximo con nuestro país y sus colegas.
 
De sus innumerables obras y enormes aportes a la arquitectura contemporánea citaremos tres de ellos: el complejo Terrazas de Manantiales (junto a Flora Manteola, Javier Sánchez Gómez, Josefina Santos y Justo Solsona), el Fórum de Tokio y la terminal del Aeropuerto de Carrasco. Brillante, polémico, controversial, su pensamiento nunca pasó desapercibido y contribuyó al debate sobre la mejor arquitectura.
 
Rafael ganó concursos y recibió diferentes premiaciones; fue distinguido por la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos, a propuesta de nuestra Sociedad, como “Arquitecto de las Américas” recibiendo la Medalla de Oro en el Congreso celebrado en Asunción en 2016.
A sus colegas, familiares y amigos les comunicamos nuestras condolencias.
 
Arq. Rafael Viñoly 1944-2023