Con fecha 2 de mayo fue remitida una nota al Ministro del Interior, Dr. Luis Alberto Heber, desde el Comité Ejecutivo de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) para expresar su sorpresa y preocupación ante la información confirmada desde la Dirección Nacional de Bomberos (DNB), que  sostiene que se encuentra en elaboración un nuevo Decreto relativo a la normativa de protección contra incendio. De acuerdo a lo informado esta disposición intentaría ser aprobada a la brevedad y sin previa consulta a los Comités Técnicos Consultivos ni al Comité de Seguimiento.

La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) desde la promulgación del Decreto 150/16, a través de delegados de la Comisión de Protección contra Incendio, viene trabajando de forma honoraria e ininterrumpida hasta la fecha, a través de los comités anteriormente mencionados, en la elaboración y actualización de la normativa nacional, conjuntamente a la Asociación de Ingenieros, AUPCI, Ministerio del Interior y Dirección Nacional de Bomberos (DNB), como lo establece el Decreto vigente. Dichas tareas se han desarrollado de forma colaborativa, entre todas las agrupaciones, siendo un ámbito de enriquecimiento mutuo y constructivo, brindándole a la normativa nacional el respaldo técnico profesional universitario, en pro de una normativa actualizada y aplicable al medio local.

En este sentido, la SAU actualmente se encuentra trabajando junto al Ministerio de Vivienda y Ministerio del Interior (DNB), en el estudio técnico de las medidas de protección contra incendio para las construcciones en madera, a fin de apoyar la iniciativa gubernamental de la construcción de edificios en altura con madera.

Además del carácter inconsulto de esta iniciativa de Decreto, genera una gran preocupación la intención de incluir a los Técnicos Prevencionistas dentro de la nómina de técnicos habilitados para presentar proyectos de protección contra incendio (PCI). En este sentido, se entiende muy relevante recordar que en el año 2019, se les solicitó a los Comités la elaboración de un informe evaluando las competencias que deberían tener los técnicos para ingresar los PCI. Dicho informe (adjunto a la presente nota) fue elaborado tomando como referencia las capacidades exigidas internacionalmente y en sintonía con la normativa tomada de referencia..

En este contexto y por las razones expuestas, la Sociedad de Arquitectos del Uruguay expresa su profunda preocupación por algunos de los aspectos de esta nueva disposición, así como por la forma en que la misma se estaría gestando, sin la consulta y participación de los Comités Técnicos, que han desarrollado una intensa labor en este conjunto de temáticas desde hace siete años.

A través de la misiva se solicitó además la  coordinación de una reunión a realizarse a la mayor brevedad posible, en la cual poder intercambiar y profundizar en el conjunto de temáticas planteadas.