Arq. Cristina Pastro

Estimado Duilio: mucho se ha hablado en estas semanas sobre el «salvataje» de las viviendas Martirena – Dighiero del Arq. Fresnedo Siri.

He seguido atentamente el desarrollo del debate en la prensa y en los medios.

Tuvimos noticias de la situación a través de la gestión del Arq. Brandes, cuando, en conocimiento del amenazador futuro de las viviendas solicito al Arq. Aguado su protección.

Demasiado tarde lamentablemente. Ya se había autorizado un permiso de construcción para el predio padrón N° 114394 (Exp. 4113-014955-10 Fase B1 iniciado el 22/10/10) y la demolición correspondiente de lo existente, (Exp. 3260-013801-10 iniciado el 18/11/10).

Ambas viviendas carecen de protección tanto del ámbito nacional como del departamental, ni siquiera están alcanzadas por la exigencia de un trámite especial para construcciones anteriores al 40 porque son del año 46.

La responsabilidad que me cabe, por tanto y en este caso, es proteger los derechos de propietario/a y técnico/a (posiblemente un arquitecto/a) y reclamar que en esta materia, como en tantas otras, se plantee un debate serio, oportuno, participativo y que permita dilucidar estas cuestiones pero sobre todo defender a la ciudad. Porque defender la ciudad es también defender el derecho de sus ciudadanos.

Creo que los caminos para defender y construir la ciudad no pasan solo por espacios estéticos. El respecto riguroso de los derechos nos habilita a ser más exigentes en el cumplimiento de las obligaciones, por tanto en el producto colectivo del territorio también la ética tiene su espacio.

No es la primera vez que ocurren hechos de esta naturaleza, podemos recordar Br. Artigas y Rivera por entre otros. Por tanto el debate previo y oportuno es imprescindible. Y en este sentido todos tenemos una responsabilidad y deberíamos ejercerla. Tenemos que contribuir a un debate sano y fecundo, pero poder darlo antes de que «santa bárbara truene».

Por todo ello también les estoy pidiendo, como Directora de Planificación Territorial y como asociada, que la SAU designe a los delegados de las Comisiones Especiales, que llene esos espacios y contribuya así responsablemente por lo menos a defender lo protegido.

Fraternalmente,
Cristina Pastro

NB: La protección patrimonial «Bien de Interés Municipal» se aprueba por la Junta Departamental, tras una propuesta que puede ser presentada también por cualquier colectivo o ciudadano – vale decir SAU, UDELAR etc.- aunque lo habitual es que lo haga el/la Intendente/a. La aprobación significa un debate previo, de todos las bancadas pero además la JD suele convocar a otras instituciones para alentar un debate abierto y previo a tomar la desición que se solicita. A fin de «ganar» la designación de proteccón se hace necesario presentar la propuesta con una densidad y solidez de argumentos suficiente para que se ganen las opiniones. Esto es lo que justifica la insistencia en mi nota sobre un debate previo y oportuno (consideremos los tiempos que esto significa). Tal vez porque esto es para mi un tema diario lo omiti en la nota pero me parece no menor como «insumo» de la SAU y de todos lo que están preocupados por estos temas, para mejor manejar los tiempos y las exigencias que el marco legal nos impone.
Te agradezco que hagas llegar esta nota tambien a Duilio.
Un abrazo.