La Sociedad de Arquitectos del Uruguay – SAU – es una institución gremial fundada un 22 de mayo hace 109 años atrás. En este aniversario desde la institución se procuró reconocer y agradecer a todos/as, quienes han contribuído a su construcción y consolidación como ámbito fundamental de la difusión de la cultura arquitectónica nacional, la promoción de la ética profesional y el compromiso con nuestra comunidad.

Apostando a continuar avanzando en estas orientaciones y compromisos, es que se convocó a todos/as los y las asociados/as a una celebración en la sede social este jueves, en la que además de propiciar el re-encuentro, fuera posible el intercambio para sumar aportes que contribuyan al fortalecimiento y renovación del gremio, manteniendo vigente ese histórico papel desempeñado como espacio colectivo, de reflexión y trabajo en torno al hacer arquitectónico de nuestro país.

En esta especial ocasión fueron convocados los ex presidentes con el objetivo de reactivar el funcionamiento del Consejo Honorario Consultivo – creado según resolución de junio de 2019 – bajo la finalidad de generar un espacio de intercambio, discusión y guía respecto a temas de interés institucional de la gremial.

De esta manera se produjo la primera reunión luego de la conformación pre-pandemia COVID-19 del Consejo Honorario Consultivo integrado por: Arq. Alejandro Baptista, Arq. Nery González, Arq. Jaime Igorra, Arq. Roberto Villamarzo, Arq. Adolfo Pieri, Arq. Carlos Debellis, Arq. José Luis Olivera, Arq. Perla Coppola, Arq. José Luis Oliver, Arq. Rubens Seijo, Arq. Duilio Amándola, Arq. Eneida de León, Arq. Juan Articardi, Arq. Álvaro López Giraldi, Arq. Fernando Pereira Figuerón y Arq. Natalia Brener Maceiras.

«Esta instancia es propicia para valorar lo que hace al sentir colectivo, que es lo que me trasmite a mi la SAU y hace que me encuentre en este lugar hoy, y es la sensación de pertenencia, sabernos como un equipo de trabajo, que toma decisiones, en base a la discusión, intercambio y reflexión de los diferentes temas, tomando los aportes» expresó la presidenta, Arq. Mercedes Espasandín, abriendo el encuentro.

«Hoy en especial nos propusimos reactivar el espacio de los ex presidentes de la SAU, que para mi son presidentes de la SAU, y le saco el ex porque creo que lo que se da en cada proceso y gestión es la continuidad de sostener este espacio, y que en el 2019 se conformó formalmente como un Consejo Honorario Consultivo, y que hoy queremos bajar a tierra, proponiéndoles reuniones, un vínculo con la Directiva, para que realmente haya una reflexión más allá del tiempo de cada gestión misma» agregó. 

En la oportunidad se les hizo entrega de un obsequio en reconocimiento a esta trayectoria a cada uno de quienes fueron presidentes, que en el marco del Día Nacional del Libro y de la nueva biblioteca SAU gestada estuvo en concordancia al tratarse de revistas de interés cultural e institucional con fechas de nacimiento, fechas de egreso de la carrera de Arquitectura y otros hitos singulares para cada uno de ellos.

Agradecemos a todos y a todas quienes se hicieron presentes, y fueron partes de esta amena velada. 

Compartimos algunas imágenes del evento:

Arqs. Alberto Leira y Natalia Brener

Image 8 De 8