El pasado lunes 27 de junio en una jornada muy especial se realizó el lanzamiento en la sala Ernesto de los Campos del edificio sede de la Intendencia de Montevideo, del que participaron el intendente (i), Mauricio Zunino; el director del Departamento de Planificación, Luis Oreggioni; y la representante del Colectivo de ex presas políticas de Uruguay, Adriana Zinola, del Concurso de anteproyectos para construir un memorial dedicado a las ex presas políticas víctimas de la actuación ilegítima y del terrorismo de Estado (1968 – 1985).
 
La obra se ubicará en el espacio libre ubicado frente a la calle Colombia, entre avenida Agraciada y la calle Francisco de Paula Martí, frente al Palacio Legislativo.
 
La convocatoria es realizada por la Intendencia de Montevideo junto al Colectivo de ex presas políticas de Uruguay y Crysol , con el auspicio de la Junta Departamental de Montevideo, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Fadu) de la Universidad de la República y nuestra Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU), y el apoyo de la Universidad de la República.
 
 
Se busca que las propuestas aborden los desafíos arquitectónicos y urbanos del objeto del llamado y su emplazamiento. Se espera una apuesta integral para todo el predio, capaz de relacionar el proyecto del Memorial con el sitio y con su entorno cercano ya que se ubica en un área central y servida de la ciudad, singular y marcada por la presencia del Palacio Legislativo.
 
El entorno tiene un borde de uso público con sectores destacados de arbolados, con intervenciones de gran significación como la plaza 1° de Mayo y otras áreas libres, y una intensa movilidad perimetral al edificio del Palacio Legislativo.

QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR

Se habilita a la presentación en forma individual o conformando equipos de profesionales o personas formadas en arquitectura, diseño, arte, comunicación etc., siempre que exista una profesional arquitecta con título expedido como responsable del anteproyecto. Podrán integrar el equipo otro/as especialistas o asistentes; lo podrán hacer en calidad de asesorías y/o de colaboración.

Los participantes deben contar con residencia natural o legal en el país.

PREMIOS

La propuesta de Memorial debe dar una respuesta integral del proyecto, dando atención a todo el ámbito de este, y atendiendo particularmente a la pertinencia económica de la propuesta.

  • Primer premio: El proyecto ganador recibirá $100.000
  • Segundo premio: Recibirá $30.000
  • Menciones: Se hará mención a tres proyectos

La inversión para la propuesta ganadora será de $ 3.750.000. Este monto incluye todo lo que debe realizarse y abonarse para la correcta construcción de la obra y realización del proyecto ejecutivo: implantaciones, replanteos, desmontes, movimientos de suelo, fundaciones, soluciones estructurales, albañilería, instalaciones técnicas, vegetación, componentes, etc., asi como honorarios profesionales, aportes al Banco de Previsión Social e impuestos.

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

Las personas o grupos interesados en presentar una propuesta deben inscribirse AQUI

Las propuestas se deben entregar el jueves 4 de agosto en CRYSOL (Joaquín Requena 1533), en el horario de 14 a 16. Al momento de entregarla se debe mostrar el mail recibido que certifique la inscripción antes mencionada.

Por Consultas AQUI

Conocé las bases y condiciones de presentación AQUI