Docente: Dr. Arq. Alejandro Benítez
Fechas: 26 – 28 de agosto, 2 – 4 – 6 – 9 – 11 – 13 de setiembre de 2024.
Horario: Nocturno: 19 a 22 h 
Modalidad: A confirmar
Costo: A confirmar

La creciente producción de montes forestados, y el creciente proceso de materiales derivados de la madera, esta llevando a la inclusión en mayor medida de su uso en la construcción. Tal es así que recientemente se incluyó la aprobación de un DAT (documento de aptitud técnica a una empresa para construir con madera). A pesar de ello, en Uruguay, no hay un curso que planteé y cuide los criterios de diseño a tener en cuenta para la elaboración de un proyecto independientemente del programa arquitectónico. El proyecto pabellón tiene la peculiaridad que enfrenta diferentes opciones de uniones estructurales, así como de cerramientos, lo que permitirá una evaluación continua de los cerramientos, acondicionamientos y resistencia de los materiales de procedencia uruguaya en su totalidad. El programa pretende mostrar y evidenciar los cuidados y necesidades al momento del proyecto y ejecución de proyectos en madera. Criterios de diseño desde su fundación hasta la elección de elementos metálicos necesarios de acuerdo a las necesidades de cargas consideradas.

Objetivos:

  • Exponer y evidenciar las dificultades actuales en construcción con madera.
  • Brindar conocimientos sobre sistemas no tradicionales (wood frame).
  • Acercar pautas de diseño para proyectar con estructuras en madera.

 

Perfil de ingreso: Egresados de la carrera de Arquitectura, estudiantes de grado, constructores.

Perfil de egreso: Quienes participen del programa podrán entender y evidenciar los cuidados y necesidades al momento del proyecto y ejecución de proyectos arquitectónicos en madera, incorporando criterios técnicos de diseño desde su fundación hasta la elección de elementos metálicos necesarios de acuerdo a las necesidades de cargas consideradas.

Contenidos:

  • Introducción: Presentación del curso.
  • Módulo 1: Material – Propiedades Mecánicas – Importancia de investigar – Deformaciones – Estructura – Diseño de productos con ingeniería Incorporada – Colocar valor agregado –Teoría de fluencia – Fundamentos de uniones.
  • Módulo 2: Fundación – Cuidados y particularidades en uniones de fundación – Requerimientos – Encastres.
  • Módulo 3: Cerramientos verticales – Elevación de paneles resistentes (muros resistentes) – Verificaciones – Muros resistentes – Sismos – Vientos – Esfuerzos horizontales – Centro de Gravedad – Excentricidad – Distribución de diafragmas – Selección de anclajes –Tipos de anclajes – Diseño contra fuego.
  • Módulo 4: Cerramientos superiores – Tipo de cerramiento.

 

Reseña Docente: Dr. Arq. Alejandro Benítez Gracia, especialista en diseño de estructuras en madera. Profesor Adjunto de la carrera de Ingeniería Forestal en Cenur Noreste. Posgrados realizados en Japón. Integrante del Comité UNIT de madera para uso estructural entre otros. Profesor adjunto de la carrera de Ingeniería Forestal, Udelar – Cenur Noreste – Sede Tacuarembó.