El próximo 8 de mayo comienza la única edición del año del curso Introducción al Ejercicio de la Profesión, instancia de capacitación que SAU promueve anualmente desde hace más de tres décadas. Conversamos con una joven arquitecta que asistió a sus clases en 2023. 

Mediante este Curso la Sociedad de Arquitectos del Uruguay busca apoyar a quienes inician su trayectoria profesional, aportando elementos que contribuyan a la  comprensión de diferentes temáticas que hacen a la práctica de la arquitectura: aspectos técnico constructivos, procedimientos de gestión ante los distintos organismos públicos, alcances y dimensiones de los contextos normativos y legales, etc.

Agustina Cardozo, que lo completó en la edición pasada, resaltó que el curso es también un espacio de encuentro para recién egresados y para constatar que tienen inquietudes similares. “Es un apoyo para salir de esa mentalidad de la facultad y pasar a lo siguiente, que muchas veces no sabemos cómo encararlo”, resumió. 

La arquitecta contó que el curso le “abrió la cabeza” en cuanto a los distintos nichos que hay dentro del ejercicio de la arquitectura, por ejemplo, el área de peritajes dentro del rubro legal. Además, destacó el vínculo que se genera con personas más experimentadas dentro de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay: “cualquier duda que tengas sabés que podés recurrir a SAU y te van a ayudar y a explicar, a decir dónde preguntar o buscar la información”.

El curso cuenta con clases a cargo de especialistas de distintas áreas para explicar aspectos relevantes del ejercicio profesional. Cardozo valoró positivamente esta modalidad. “Te aporta un montón que vengan las personas que tienen el conocimiento específico, lo hace más dinámico”, explicó. En ese sentido, recordó la clase que recibieron de accesibilidad, donde tuvieron una experiencia vivencial al subirse a sillas de ruedas y ponerse en el lugar de quien circula de esa manera por la ciudad. 

“Lo recomiendo y lo recomendé porque me parece que te saca muchas inquietudes en el encontronazo con el mundo laboral. Te baja un montón a tierra”, sintetizó Cardozo.

Para los/las asociados/os a la SAU, el costo es de $2300 por el curso completo, que se extiende hasta mediados de junio y cuenta con cerca de 20 clases. Quienes se asocien a SAU pueden acceder a ese beneficio de forma inmediata. 

Más información sobre el curso e inscripciones en el siguiente link