En este mes de julio desde la Comisión de Equidad y Género de SAU se decidió no realizar el encuentro mensual del ciclo «Desayuno de Arquitectas» atendiendo a la situación de muchas de las arquitectas que aumentan sus tareas de cuidado dado las vacaciones  de invierno por lo cual nos pareció oportuno reseñar  las instancias compartidas en los últimos meses de mayo y junio, durante los que las propuestas de intercambio surgieron a raí de las propias inquietudes del sector y las participantes de las diferentes instancias que a desarrollado el ciclo.

2do Desayuno de Arquitectas «Arquitectas: Inicios y Trayectorias del Ejercicio»: mayo

El pasado 10 de mayo, cerca de 30 arquitectas de todo el país se reunieron en SAU en modalidad virtual y presencial, para intercambiar experiencias y pensar alternativas en relación al tema «Arquitectas: Inicios y Trayectorias del Ejercicio». El evento contó con la participación de integrantes de la Comisión de Jóvenes de SAU, arquitectas de referente trayectoria y delegadas del CEDA, éstas últimas invitadas en relación a las prácticas pre-profesionales.

La Comisión de Equidad y Género SAU agradece a las participantes que presentaron sus trayectorias personales, en las que se vio gran diversidad aunque al mismo tiempo muchas coincidencias. Varias colegas relataron experiencias y estrategias que llevaron adelante para sobrellevar situaciones difíciles a las que se enfrentaron. Fue evidente la naturalización y relativización de ciertas situaciones que se atribuyen muchas veces a coyunturas personales, pero que suelen estar ligadas a cuestiones de género. 

Algunos tema problemas-problema presentados se relacionaron con:

Cuidados. Articulación del ejercicio profesional con las maternidades tanto en las etapas iniciales y primeras fases de lactancia, como en los tiempos de crianza, de gestión y de articulación familiar. También se mencionaron los cuidados de personas mayores o no auto-válidas que suelen recaer en mayor medida en las mujeres.

– Asignación de trabajo diferencial. Varias colegas mencionaron que a la interna de los equipos, la asignación de trabajo suele ser diferente entre varones y mujeres. Estas últimas reciben en muchas ocasiones tareas más vinculadas a lo administrativo, al mismo tiempo que también surgen dificultades en la interna de obra donde además de micromachismos, se las interpela en la demostración de capacidad técnica. En muchos relatos se planteó que debieron apelar a estrategias de articulación, o a generar alianzas entre colegas para sobrellevarlo.

– Diferencias del ejercicio independiente y dependiente. Las coberturas de la seguridad social por BPS se presentan más beneficiosas en temas de género y cuidados que las de la CJPPU, dejando en desventaja a las colegas que ejercen de forma independiente. Esta situación ha sido trabajada por la CEG en coordinación entre 13 agrupaciones gremiales con las que refrendamos un documento a fines de julio pasado que enviamos a la CESS. Ver Nota Adjunta de fecha 29/06/2021

Acciones posibles: articulación y capacitación. Además de plantearse problemas y desafíos también se plantearon propuestas de acción que permitan revertir situaciones detectadas. Se planteó: 1. la posibilidad de generar un Programa de Mentorías o Tutorias, 2. la necesidad de capacitación y de sensibilización sobre la temática, para apoyar la visibilización de estos asuntos y también, 3. el apoyo en otras orientaciones posibles (emprendedurismo, capacidad de asociación, marketing, etc.)

Finalizado el evento, se concluye la necesidad de enfocar estas posibles líneas de trabajo, retomando algunas en el próximo desayuno. 

3er Desayuno de Arquitectas «Seguridad Social y Cuidados»: junio 

En este encuentro se compartió sobre la seguridad social y la Caja Profesional por lo cual recordamos a continuación la Nota enviada al CESS de fecha 29/06/2021 con apoyo de las siguientes Agrupaciones profesionales:

– ANU. Asociación de Nurses del Uruguay
– AOU. Asociación Odontológica Uruguaya
– ARQUA. Arqueólogos de Uruguay Asociados
– AUAS. Asociación Uruguaya de Antropología Social y Cultural
– AOU. Asociación Obstétrica del Uruguay
– Colegio de Sociólogos Uruguay
– Círculo Uruguayo de la Publicidad
– COLRRIIU. Colegio de Licenciados en Relaciones Internacionales del Uruguay
– FEMI. Federación Médica del Interior
– SAQ. Sindicato Anestésico Quirúrgico del Uruguay
– SAU. Sociedad de Arquitectos del Uruguay
– SMU. Sindicato Médico del Uruguay
– SMVU. Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay

NOTA AQUI