Este jueves 11 de agosto a las 19 hrs  se realizó en el Salón de Actos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de UdelaR la despedida del colega Prof. Titular Salvador Schelotto en oportunidad de su próximo retiro jubilatorio.

Schelotto llevaba 37 años de docencia universitaria y 22 años como director de un singular taller que en esta oportunidad se realizó la clase inaugural del segundo semestre «Invención de futuros» en presencia de colegas, familiares y amigos además de estudiantes. 

El evento se trasmitió por streaming FADU y desde SAU lo acompañamos con la presencia de Arq. Natalia Brener, presidenta y Stella Zuccolini, Secretaria General.

«Es un cambio en lo personal y una señal al colectivo que integran las generaciones que cumplimos un ciclo; y a las que vienen después» a decir de Schelotto.

Saludamos al colega por su amplia trayectoria y le deseamos todo lo mejor en esta nueva etapa.

Prof. Arq. Salvador Schelotto

Ingresó a la FADU – UdelaR en el año 1976 y egresó como Arquitecto en 1982. Ha realizado estudios de especialización en investigación histórica y trabajado en el ámbito profesional, desempeñando diversidad de roles y actuaciones: en la empresa constructora, en proyecto y dirección de obras, en asesoría y consultoría en el país y en el exterior, en el ámbito privado, en la administración pública y en responsabilidades de gobierno municipal en Montevideo (entre ellas de Director General de Planeamiento Urbano), diseñando y aplicando políticas públicas en vivienda y urbanismo.

Ha recibido premios y menciones en concursos nacionales e internacionales, integrando equipos de proyecto. Forma parte del colegio de jurados de la SAU y en calidad de tal ha actuado integrando jurados de concursos de estudiantes y profesionales, de anteproyectos, de méritos y de obra construida, en arquitectura y urbanismo, en el país y en el exterior.

Ha sido Jurado del Premio Nacional de Literatura e integro el Comité Asesor del Premio Morosoli (Fundación Lolita Rubial).

En los últimos años ha realizado principalmente trabajos de urbanismo y ordenamiento territorial, coordinando y participando en equipos interdisciplinarios realizando algunas de las propuestas más relevantes en el ámbito nacional en la última década.

Entre éstos se encuentran el Plan de Ordenamiento Territorial de Montevideo y la propuesta de Ordenamiento Territorial para La Paloma – La Pedrera, así como la obtención de los primeros premios en los concursos nacionales de anteproyectos para los Planes Directores Urbanos de las ciudades de Melo y Rio Branco, trabajos actualmente culminados.

Se incorporó a la docencia universitaria luego de la apertura democrática, en el año 1985, ocupando cargos docentes provistos a través de llamados abiertos.

Desde entonces, ha ocupado diferentes cargos y responsabilidades: en el Instituto de Historia de la Arquitectura, en el Taller -del cual ha sido Titular- y en la Cátedra de Historia de la Arquitectura Universal, en la que ha sido Profesor Agregado.

En estos más de veinte años, ha actuado ininterrumpidamente en la labor docente, ejercitando todas las funciones universitarias, realizando tareas de enseñanza directa en la carrera de arquitectura en los cursos de Historia de la Arquitectura Universal y ahora de Historia de la Arquitectura Latinoamericana, y en el Taller de Anteproyectos y Proyecto de Arquitectura, en el cual accedió al cargo de Profesor Titular en 2000.

En relación con la enseñanza de posgrado, también ha incursionado en cursos de educación permanente para graduados y en la Maestría de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de la cual integro su Comité Académico, e integrando tribunales de tesis de Maestría en la Facultad de Ciencias Sociales y en nuestra propia Maestría.

Ha realizado trabajos de investigación original, integrando equipos del IHA y en el Taller de Arquitectura, y como tutor de jóvenes investigadores.

Desde el Taller, también ha dirigido y coordinado equipos de docentes y estudiantes que realizaron proyectos y actividades de extensión (en Montevideo, el Cerro, La Teja, Barrios Sur y Palermo, Villa García, entre otros barrios, y en el interior en el departamento de Rocha, en Ciudad de la Costa, ciudad de Sarandí de Yí, microrregión del Rosario en Colonia, ciudad de Fray Bentos, etc.) y he impulsado workshops e intercambios estudiantiles a nivel binacional y trinacional.

Fue integrante de los Equipos Docentes Directores de Grupos de Viaje, por decisión de los estudiantes (g’86 y g’92) y efectuado tareas de gestión académica universitaria y apoyo al cogobierno: integrando en el año 1992 los Grupos Asesores del Consejo que generaron insumos modificación del Plan de Estudios y fui Asistente Académico entre 1992 y 1995.

En el mismo trayecto ha tenido actividad gremial como docente en ADUR e integrado órganos de cogobierno participando de la Asamblea del Claustro de la Facultad de Arquitectura en varios períodos y de la Asamblea General del Claustro de la Universidad de la República.

Desde 2001 actúo como Decano de la Facultad, siendo reelecto en 2005, participando como tal de responsabilidades de dirección universitaria en la Universidad de la República: en el Consejo Directivo Central y en la Mesa del Área de Ciencia y Tecnologías en representación de nuestra Facultad; y en representación de dicha Área, en el Consejo Ejecutivo Delegado (CED), en la Comisión de Propuesta, en la Comisión Programática Presupuestal y en la Comisión Gestora de la Descentralización.

Ha representado a la Facultad y a la Universidad en diversas instancias nacionales e internacionales; integro la Comisión Asesora de Ordenamiento Territorial (COTAOT) y del Grupo Asesor de la DINAVI, en representación de la UdelaR.

Ha impulsado, desde la Facultad de Arquitectura y desde la Universidad, los proyectos dirigidos a conformar una agenda para el desarrollo nacional, realizados en el marco de la Comisión Social Consultiva de la Universidad de la República entre 2002 y 2004, en los cuales la Facultad de Arquitectura, coordinó 6 proyectos sobre un total de 17.

Ha dictado conferencias y charlas o dirigido talleres en el país y en México, Brasil, Argentina, Bélgica, Italia y España siendo invitado para desarrollar actividades académicas por Facultades de Arquitectura de Universidades como la UNAM y UAM (México), Universidad de La Plata (Argentina), UBA (Buenos Aires, Argentina), Universidad de Ferrara (Italia) y Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil).

Desde el año 1972 integró la militancia gremial y política a nivel estudiantil, no interrumpida durante la dictadura.

Participó asimismo de la salida democrática y del movimiento de revistas universitarias; siendo actor de la vida política y gremial posterior a 1985 y hasta el momento en que asumió el decanato en agosto 2001, procurando articular acuerdos y sumar voluntades para lograr cambios democráticos en nuestra sociedad.

Para conocer más del Taller Schelotto ingresar AQUI