Hoy se celebra el Día Mundial de la Arquitectura. Cada año el primer lunes del mes de octubre la Union International des Architects (UIA) conmemora este reconocimiento para resaltar la responsabilidad que tienen los arquitectos/as en cuanto al desarrollo de las ciudades y asentamientos.

En el año 1985 la ONU – Organización de Naciones Unidas – decidió proclamar el primer lunes de octubre como «Día Mundial del Hábitat», con el objetivo de garantizar que el desarrollo de las ciudades se hiciera de forma sostenible y realmente garantizará a todos los ciudadanos su derecho de contar con una vivienda digna.

¿Por qué celebrar un Día del Hábitat?

El gran detonante que motivó la creación de este día, fue que, desde la década de los 80 a esta parte, se ha visto como, cada vez más personas que viven en zonas rurales, abandonan sus hogares y se trasladan a las ciudades, con el anhelo de conseguir un mejor estilo de vida.

Investigaciones de la organización mundial estiman que para el 2030 el 60% de toda la población mundial haya abandonado los campos, asentándose en las periferias de las ciudades y, sin una buena planificación, esta migración solo podrá traer zonas deprimidas, pobreza, delincuencia, desempleo, contaminación y enfermedades.

Tema 2023: Economías urbanas resilientes

Desde la UIA se promueve que los profesionales de la arquitectura podemos generar grandes cambios con pequeñas operaciones basadas en el sentido común, orientadas hacia el bienestar del ser humano, pero también del medio ambiente. Desde la Sociedad de Arquitectos del Uruguay nos sumamos a la reflexión en acción poniendo la mirada crítica en lo que estamos haciendo desde nuestros lugares.

Como consigna, cada año se adopta un lema diferente en torno al cual gira la celebración de este día, el cual está relacionado con las necesidades del momento.

En 2023, el consejo de la Unión Internacional de Arquitectos eligió el lema: «Arquitectura para comunidades resilientes» enfocado a las «Economías urbanas resilientes. Las ciudades como motores de crecimiento y de recuperación» que pone el énfasis en la responsabilidad de la arquitectura para crear comunidades viables y abrir un debate internacional sobre la relación entre las zonas urbanas y rurales.

 

Temas de años anteriores

Tema 2022: Cuidado con la brecha. No dejar a nadie ni ningún lugar atrás

En el año 2022, las Naciones Unidas fijaron un tema específico para celebrar el Día Mundial del Hábitat: «Cuidado con la brecha. No dejar a nadie ni ningún lugar atrás».Con ello, se centraron en abordar el problema de las desigualdades en las ciudades, la mayoría de ellas causadas por alguno de los problemas de la conocida como » la triple C»: COVID-19, clima y conflictos.

Tema 2021: Acelerar la acción urbana para un mundo libre de carbono

El lema del Día Mundial del Hábitat 2021 fue «Acelerar la acción urbana para un mundo libre de carbono». Las ciudades son responsables de un 70 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono, o también llamados gases de efecto invernadero.Con ello se quiere colaborar para la campaña global «Race to Zero» (la carrera a cero) que animará a los gobiernos y a los actores sociales a reducir al máximo las emisiones en el periodo previo a la Cumbre Internacional sobre el Cambio Climático COP26 en noviembre de 2021.

Tema 2020: Vivienda para todos, un mejor futuro urbano

La pandemia de COVID-19 puso de manifiesto que una vivienda es mucho más que un techo.En un momento donde nos vimos obligados a permanecer en nuestros hogares para estar seguros, nos percatamos de que una vivienda tiene que cumplir unos requisitos básicos, como tener suficiente espacio, permitirnos trabajar, vivir, salir al exterior para tomar el sol y contar con los servicios básicos a los que cualquier ser humano debe acceder.El derecho a la vivienda es un derecho humano básico que tiene que ser garantizado a todos las personas del planeta. Por ello el tema para este 2020 es Vivienda para todos, un mejor futuro urbano.

 

¿Cómo celebrar este día?

Desde SAU invitamos a reflexionar en base a aportes para la discusión promovidos desde nuestra comunidad tales como los Coloquios preparatorios del Congreso SAU 2023 sobre arquitectura, ciudades y territorios del Uruguay realizados el pasado año, en particular la mesa temática IV llevada adelante desde la ciudad de Durazno: Relatoría disponible AQUÍ.

En sintonía recordamos que se extendió el plazo hasta el próximo domingo 8 de octubre para la presentación de resúmenes de ponencias en cuatro ejes temáticos de cara al IV Congreso Nacional SAU de Arquitectura y Urbanismo, dentro de los cuales pretendemos incluir este debate sumando perspectivas, experiencias, miradas y proyecciones. Toda la información sobre el evento «Hacer Ciudad»: disponible AQUÍ.

Compartimos la invitación a actividades a efectuarse en la región, entorno a la «Semana de la Arquitectura» que tendrán comienzo en la jornada de hoy y cuya trasmisión se puede compartir desde nuestro país por Facebook live o YouTube.