El próximo 4 de diciembre se realizarán las elecciones en SAU para la renovación de su Presidencia y la integración de los siguientes organismos internos para los próximos dos años: Comisión Directiva, Colegio de Asesores, Colegio de Jurados y Comisión Fiscal. En esta oportunidad, se presentan las siguientes listas de postulantes a la presidencia: Lista 101, Arq. Alma Varela. Lista 102, Arq. Alberto Leira. Lista 103, Arq. Héctor Berio. 

Compartimos parte de una entrevista realizada a la Arq. Alma Varela, donde habló sobre los desafíos actuales de la profesión, las temáticas a las que quiere apostar para el próximo período, sus posibles aportes como presidenta de SAU y las acciones concretas que tomaría al iniciar el mandato. Leé la entrevista completa aquí. 

Si tuvieras que resumir los principales desafíos que se le presentan ahora a los profesionales, ¿cuáles serían?

Me parece que es interesante pensarlo en virtud de lo que SAU puede llegar a ofrecer. Son muchos los desafíos. La realidad de quienes ejercemos actualmente es muy variada y no lo podemos negar. Tenemos que visualizar la diversidad de las necesidades y los desafíos que enfrentan los colegas, pero creo que, a pesar de eso, podemos llegar a unirlos en tres grandes paquetes. Y cuando hablo de los cambios que estamos encontrando me refiero a cambios tecnológicos, laborales, económicos, ambientales. Cuestiones que terminan tensionando a la profesión y la forma en la cual la ejercemos. Y creo que esas cuestiones podríamos llegar a agruparlas en estos paquetes que también que se podían encontrar dentro de los estatutos. Por un lado, todas las cuestiones que hacen a la inserción laboral. El mercado laboral cambió sustancialmente, para nuestra profesión y para las otras profesiones también se ha vuelto más inestable, se percibe más inestable en profesiones en las cuales hay un porcentaje importante de ejercicio independiente. Esto se percibe aún más y afecta más a algunos colegas que a otros. Creo que en este lugar, donde además los roles cada vez son más diversificados, el arquitecto ya no es el arquitecto de mediados de siglo XX, donde quizás las principales actividades pasaban por proyectar, construir o gestionar. Ahora quienes ejercen la arquitectura participan en equipos multidisciplinarios, asesoran y también compiten con otras disciplinas en áreas que son emergentes. Es importante apoyar y acompañar, ver estas dificultades que se están presentando y estos desafíos para poder, desde SAU, actuar y acompañar en consecuencia. Además, esta percepción de inestabilidad y situación de inestabilidad laboral es mucho más evidente en quienes recién egresan, y hay que acompañar a esos colegas. 

Por otro lado, hay un segundo gran paquete que tiene que ver con el apoyo entre colegas y que también está en los estatutos. Creo que ante estas situaciones el trabajo en solitario es quizás la forma más difícil de enfrentar los desafíos de un mundo cambiante, el poder enfrentar nuevas formas de gestión, de permisos de construcción, de tramitaciones, nuevas responsabilidades que hacen mucho más complejo el accionar diario en la profesión. Cambios en las formas de tributación. Trabajar en red y que exista un marco de agrupación profesional que te pueda orientar, asesorar, apoyar, conectar con otros colegas, creo que es fundamental. Por último, me parece que hay un gran paquete de cuestiones que tienen que ver con todos los desafíos que se enfrentan en esta agenda contemporánea. La arquitectura tiene un rol clave en algunas cuestiones como el cambio climático, la sostenibilidad, la innovación tecnológica, el surgimiento de la inteligencia artificial generativa, que seguramente va a plantear un desafío y lo está planteando sobre quiénes pueden acceder a esas herramientas, quiénes pueden manejarlas y de qué manera. Me parece que SAU puede también visualizar estos problemas y tratar de apoyar a los colegas en darles respuesta.

¿Cuáles son las principales temáticas por las que apuestan en el próximo período? 

Una de las cuestiones que hemos trabajado mucho desde el equipo de SAU Abierta es tratar de enfocar respuestas a los grandes desafíos. El armado de una agenda tiene que estar pensado en función de los desafíos que se enfrentan. Y creo que dentro de la línea principal de trabajo está el no dejar a nadie atrás. Me parece que identificar esas voces que quizás no estamos viendo tanto, o que todavía están pendientes de apoyar con mayor énfasis, es uno de los puntos principales de esta SAU Abierta, que lo que busca es ser plural y apoyar en estas respuestas a los nuevos desafíos. Generar una agrupación que sea vista como un espacio inclusivo, donde las personas tengan voz. Podemos apuntar a esos tres paquetes también.  Mejorar la inserción laboral, que era como el primer gran paquete, y desde ahí apuntar a mejorar las condiciones de trabajo, abogar por impulsar concursos públicos, quizás a través de convenios o articulaciones institucionales, impulsar herramientas para la generación de mayor empleo. Promover acuerdos con otros organismos, asesorar, acompañar y capacitar en estos cambios que se están viendo en los organismos y que inciden mucho en la forma en la cual ejercemos. Bomberos. Habilitaciones. Cuestiones que tienen que ver con las tramitaciones diarias y las gestiones que enfrentan muchos de nuestros colegas. Y otros temas más recientes. Quizás parece muy mundano, pero ¿cómo nos enfrentamos ante cuestiones como la nueva facturación electrónica?

Por otro lado, si tocamos el segundo paquete, alguna de las temáticas que hay que sí o sí abordar tiene que ver con fortalecer los contactos entre colegas y con esto estamos hablando de reposicionar a las comisiones asesoras que están definidas en los propios reglamentos de SAU y las comisiones delegadas también del interior en los distintos departamentos. Es fundamental fortalecer estos contactos, crear o impulsar programas de articulación entre entre asociados y entre estas comisiones y revisar temas clave en los cuales se enmarca el ejercicio. No podemos evitar pensar en el marco de Seguridad Social que actualmente está, en particular para la Caja de Profesionales, pasando un periodo muy crítico. No se puede abordar solo, que SAU lo viene trabajando también desde hace tiempo, en conjunto con otras agrupaciones profesionales, pero es un tema que no podemos eludir. Principalmente el tema se ha centrado en las cuestiones que hacen a la viabilidad económica de esta caja, pero también hay otros aspectos que tienen que ver con las prestaciones de seguridad social que históricamente han tenido los profesionales y que están en inferioridad de condiciones o en condiciones no tan benevolentes como otros trabajadores que están incluidos en otros institutos de seguridad social. Estoy hablando de cuestiones que tienen que ver con subsidios por maternidad y por paternidad, con situaciones de eventualidad de enfermedad. Con estos períodos de inestabilidad laboral que muchas veces enfrentamos y que no generan un marco de seguridad del mismo tenor que se tienen en trabajos dependientes. 

Por último, creo que hay que pensar la SAU como este espacio para poder lograr que la arquitectura esté puesta dentro de la agenda país, pensar en reposicionar a la profesión en los temas que se plantean en agenda. Tiene que ver con tener a colegas liderando el debate en estas cuestiones, cosas que se ha venido trabajando en los últimos años, pero que no hay que abandonar, especialmente hay que enfocar y profundizar en cambios tecnológicos que ya están presentes y que van a influir mucho en la manera en la que ejercemos. 

¿En qué crees que podrías aportar como presidenta de SAU?

Se eligen distintos representantes en la votación. La Directiva es sin duda uno de los organismos más importantes, pero la Presidencia suele verse como el brazo ejecutor y así está previsto justamente en la reglamentación de SAU. Ahora, de la misma manera que comentábamos que el rol del profesional de la arquitectura ha ido evolucionando y ha cambiado en la contemporaneidad, creo que también debemos de ver el rol de la Presidencia a la luz de estos mismos cambios. Esa figura de preponderancia en la cual recaía gran parte de esa capacidad de acción me parece que hay que dejarla en el pasado. Hay que pensar la Presidencia desde la capacidad de liderar equipos, de abrir lugares para la participación amplia, variada, de colegas. Hay que dar más lugar al Ejecutivo para construir, impulsar las comisiones asesoras que ya están funcionando, darles también mayor capacidad operativa en concretar la agenda. Creo que eso va a enriquecer mucho el trabajo, y si me preguntas qué puedo aportar yo a eso, creo que puedo aportar visión y experiencia en el trabajo con distintas personas. El trabajar desde ese lugar es una experiencia que he venido trayendo desde mi propio tránsito profesional y en la cual me siento muy cómoda. Mi desempeño profesional oscila en tres ámbitos diferentes que tienen que ver con el trabajo independiente, el trabajo desde un organismo público y la enseñanza. Y desde esos lugares que son tan diversos he sabido trabajar en conjunto con grandes equipos, con equipos de personas de distintas formaciones, de distintos puntos del país, construyendo proyectos continuados, pensando en los proyectos como procesos. Y creo que quizás es esa visión y esa experiencia la que puedo aportar en un rol de esas características.

Como presidenta, ¿cuáles serían las tres primeras acciones concretas que tomarías?

Con el equipo hemos hablado de una batería de posibles acciones a concretar, que están vinculadas con los puntos de la plataforma, donde se enumeran cerca de una docena de aspectos a encarar. Desde el equipo SAU Abierta hemos tratado de enfocarnos en estos tres grandes aspectos mencionados. Nos parece que, de la misma manera que identificamos tres aspectos de desafío y tres aspectos que podrían llevarse adelante desde la estructura actual de SAU, las primeras acciones tienen que también estar alineadas con estas tres grandes cuestiones que venimos viendo. Primero, terminar de consolidar esta agenda que parte de los periodos anteriores y que se reformuló para este período 25 – 26. Hay que efectivizarla en consulta abierta, ya sea a través de medios digitales como del armado de instancias tipo taller y de consulta, especialmente con las delegadas departamentales. Identificar también indicadores de seguimiento para verificar si estos objetivos que se están planteando efectivamente podemos concretarlos. Nos parece que las comisiones asesoras son el motor principal para poder concretar estas acciones de agenda.

 Como segundo gran paquete de posibles acciones, todo lo que tiene que ver a acercarse a organismos claves y ahí entendemos que el primer lugar de acercamiento son las intendencias departamentales y el Congreso de Intendentes, porque hay algunos temas que son reclamos constantes de los colegas a los cuales hay que prestarle atención, más allá que además se puedan hacer acercamientos a otras organizaciones con las cuales nuestros colegas interactúan bastante. Pero este acercamiento, que entendemos que es clave, implica desde promover concursos públicos hasta generar un porcentaje de obra pública que se haga por concurso. O mejorar las condiciones de los llamados laborales, tanto en dependencia como aquellos que son contratos a término. Creación de nuevas oportunidades laborales vinculadas también a acuerdos marcos y a temas de gestión que las propias instituciones llevan adelante. Optimizar todo lo que tiene que ver con los requisitos de las tramitaciones y los tiempos de tramitación. Y retomar otros temas que nos parece que también son importantes, que tienen que ver con cómo se regula la profesión, que está dentro de los estatutos, que se trabajó hace ya casi ocho años, como por ejemplo el proyecto de colegiación y de arquitectura, que probablemente sea un momento clave para poder retomar el debate sobre la pertinencia y sobre las características que debería de tener. Y en este segundo gran paquete de mejora de inserción laboral, sin duda los temas de seguridad social deberán de estar en acompañamiento con otras profesiones. 

Como último paquete de acción concreta está promover a SAU como un espacio de apoyo técnico, que tiene que ver con estas cuestiones que fuimos mencionando, con oportunidades de asesoramiento y de formación continua. Cómo fortalecer estas comisiones asesoras como ámbito de referencia para los colegas y generar actividades de intercambio que permitan conectar y ensanchar esta red de de nuestros asociados.