HOY 15 hrs vence el plazo para responder la encuesta. ¡Sé parte! Contribuí a la reflexión y discusión sobre el abordaje de esta temática.

 En esta línea con el objetivo adicional de facilitar el procedimiento de cálculo de los honorarios en diferentes áreas y especificidades disciplinares, estamos en pleno desarrollo de una aplicación web, que permita a los asociados establecer los montos de honorarios mediante una herramienta sencilla y amigable.

Entendiendo la necesidad de abordar y avanzar a la brevedad en sus aspectos más relevantes pero reconociendo que se trata de una temática de gran sensibilidad entre nuestros asociados, la SAU ha establecido la temática del arancel como uno de los puntos a considerar en la próxima Asamblea Extraordinaria fijada para el próximo jueves 12 de mayo.

Para su tratativa se propone que el Arancel de Honorarios Profesionales, sea organizado en base a cinco módulos fundamentales:

 Módulo 1:    PROYECTOS Y OBRAS DE ARQUITECTURA

Módulo 2:    GESTIONES LEGALES

Módulo 3:    PROYECTOS DE URBANISMO

Módulo 4:    ACTUACIONES EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA

Módulo 5:    CONCURSOS DE ARQUITECTURA

MÓDULO 1:  Reúne las Clases I y II del Arancel de Honorarios Profesionales (1997), y toma con base de cálculo el monto de obra. En esta primera etapa, los porcentajes de honorarios fueron establecidos en base a un monto máximo de obra de 7.000.000 UI, previendo incorporar en el futuro próximo otras franjas adecuadas a montos de obra mayores (al aumentar dichos costos los porcentajes de honorarios disminuirían de forma progresiva, siguiendo un criterio análogo al utilizado para el cálculo del IRPF)

Para este módulo se encuentra a disposición desde el año próximo pasado, una aplicación WEB en modo de prueba (link….), que adopta la Unidad Indexada (UI) como actualizador de valores, y establece de modo automático el monto de honorarios, al ingresar las competencias profesionales y el monto de obra implicado.

Dado que como se indica, la aplicación se encuentra en una instancia de testeo, invitamos a todas y a todos a ponerla en práctica, completando los campos de la consulta y realizando los aportes y sugerencias que se entiendan pertinentes.

MÓDULO 2: Dentro de este capítulo quedarían comprendidas, todas aquellas intervenciones profesionales vinculadas a la gestión de trámites ante los distintos organismos públicos (Intendencias, BPS, Dirección Nacional de Catastro, Bomberos) o privados. Dado que, para varias de estas actuaciones, los criterios y valores se encuentran aún en proceso de estudio, la aplicación muestra únicamente los Honorarios correspondientes a la gestión de Protección Contra Incendios frente a la Dirección Nacional de Bomberos (DNB), los que han sido propuestos por la Comisión Asesora de Bomberos de SAU.

 Respecto a los MÓDULOS 3, 4 y 5, los avances alcanzados serán expuestos en el contexto de la referida Asamblea Extraordinaria (12 de mayo), previendo la generación de instancias posteriores para su consideración y aprobación. 

A efectos de conocer la opinión de los asociados respecto a algunos de estos aspectos, se ha abierto una consulta online para recibir aportes antes de la referida instancia. Agradecemos sea completada a la brevedad para poder analizarla previo a la Asamblea Extraordinaria.

Complete la ENCUESTA AQUI