En el día de ayer en instalaciones de la SAU, se efectivizó la entrega de reconocimientos a los premios y menciones de anteproyectos seleccionados en el marco del diseño del edificio multipropósito Mercado Trinidad para el departamento de Flores.

El concurso, lanzado en conjunto entre la Sociedad de Arquitectos del Uruguay y la Intendencia Departamental de Flores, proponía el diseño de un equipamiento recreativo, turístico e innovador que se convierta en un nuevo hito urbano para la ciudad y su región. En este lugar existen edificaciones que han funcionado hasta ahora como talleres, corralón y abasto de la Intendencia de Flores. Los planes vigentes promueven actuaciones para este sector, que tienen como objetivos no sólo la valoración del patrimonio construido, sino también la jerarquización de la centralidad y sus usos urbanos.

Antecedentes: En el año 2013, se realizó el concurso público de anteproyectos y la obra para la semipeatonal de la calle Francisco Fondar en la «Construcción de Microcentro de Trinidad». Entre el 2018 y el 2019, se desarrolló el proyecto urbano para el parque Lavalleja y su entorno urbano, que se encuentra en obras desde el 28 de julio de 2021 y cuyo cierre está previsto para agosto de 2022. 

En ese mismo marco de actuaciones, en el área central de la ciudad, la IF plantea realojar las actividades existentes en los padrones 343 y 344 para promover nuevas actividades que eviten los impactos de tránsito actuales y dinamicen el área central con una nueva oferta recreativa y turística. Es así que en el año 2020 se aprobaron, en el marco del Presupuesto Quinquenal de la IF, los recursos para la realización del “Mercado Trinidad” – según expediente 211017, programa 2709 – presupuesto quinquenal 2021/2025 -. 

En la ceremonia de entrega de premios se hicieron presente representantes de los treinta ante proyectos postulados, socios y autoridades de SAU, el intendente departamental de Flores, Fernando Echeverría y el equipo ganador del concurso, quienes procedieron a la firma del contrato que efectiviza la realización del diseño arquitectónico seleccionado.

El fallo final determinó como primer premio al proyecto 18 de Francesco Comercci y Maximilano García para el cual ya se proyectan las obras, como segundo premio al proyecto 1 encausado por Fernanda Ríos, Javier Díaz, Enrique Martínez y Pablo Bachetta y como el tercero al Proyecto 17 presentado por Rafael Alanís, Gastón Carcavallo, Pablo Kelbauskas, y Diego Secco.

También se entregaron dos menciones; una de ellas al Proyecto 17 integrado por Rodrigo Carámbula, Rodrigo Mediza, Zelmar Schiavone, Victoria Ponce de León y la otra al Proyecto 4 llevado adelante por Mario Báez y Adrián Durán. 

El jurado para la elección del proyecto vencedor estuvo integrado por la Ec. Ana Laura Moreira, Arq. Juan Andrés Villafán, Arq. Yéssica Ramos en representación del gobierno departamental de Flores,  Arq. Gustavo Vera Ocampo por la SAU, y Arq. Juan Carlos Apolo, elegido por los concursantes, contando con la asistencia del asesor del concurso y redactor de las bases y el programa, Mag. Arq. José Freitas.

Se puede visitar la sede de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay y disfrutar de los anteproyectos en exhibición.