Esta comisión mantuvo entrevistas con el Consejo de Enseñanza Primaria entendiendo que el patrimonio cultural debería formar parte de la educación desde la edad escolar. Se acordó en realizar una experiencia piloto con tres escuelas del departamento de Lavalleja.

Esta comisión mantuvo entrevistas con el Consejo de Enseñanza Primaria entendiendo que el patrimonio cultural debería formar parte de la educación desde la edad escolar. Se acordó en realizar una experiencia piloto con tres escuelas del departamento de Lavalleja. También hay propuestas sustantivas de cursos de posgrado.

Con directores de escuelas locales, colegas de SAU Lavalleja y representantes de nuestra comisión se realizó un encuentro en Minas el 27 de setiembre pasado, en la que se propuso realizar recorridos barriales en el Día del Patrimonio, entregando fichas de relevamiento de obras y sitios de interés para ser llenadas por los niños.

Nuestra intención es que el niño comience a “descubrir “los valores de su entorno, paisajes, edificios, sitios arqueológicos e históricos y también la carga afectiva aportada por sus mayores sobre esos sitios.

Recibimos decenas de fichas del registro realizado (en carácter experimental) con dibujos y escrituras de los niños. En ellas se desarrolla el interés de observar, valorar y apropiarse del entorno.

En esta nueva tarea formativa, es de destacar la buena predisposición de las maestras en la colaboración, así como la de los colegas de SAU Lavalleja.

Es nuestra tarea perfeccionar las fichas y continuar extendiendo esta experiencia a otros departamentos.

Está en estudio un convenio marco con el Consejo de Enseñanza Primaria y SAU para el desarrollo conjunto de actividades culturales y servicios. Integrantes de la Comisión de Patrimonio de SAU asistieron los días 4 y 5 de setiembre al Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) de Buenos Aires a las jornadas Inventario: instrumentos para la gestión, protección y difusión del patrimonio.

Cursos de Postgrado sobre Patrimonio:

+ La Universidad de Córdoba Blas Pascal propone cursos (inicio 5 de mayo de 2008) de Diplomatura en Patrimonio Cultural Latinoamericano (Identidad, Catalogación y Criterios de Conservación, VI Edición) con modalidad a distancia -correo electrónico-, auspiciados por Forum UNESCO.

Información directa en SAU o escribiendo a: educontinua@ubp.edu.ar

+ También manejamos propuestas de CICOP de Buenos Aires de realizar cursos de postgrado en SAU Montevideo (especialización, perfeccionamiento y maestría). Asistirían docentes a dictar los cursos. Interesados anotarse en SAU para iniciar gestiones.

Arq. Aldo D’Agosto
Comisión de Patrimonio de SAU