El pasado viernes 22 de julio en horas de la tarde se llevó adelante el Conversatorio – Taller: OTRA COSTA ES POSIBLE: de las excepciones y los proyectos urbanos devastadores a las economías transformadoras para territorios participativos con justicia ambiental bajo la organización del CURE y la Liga de Punta del Este – Vecinos de San Rafael estando la definición de contenidos y metodología a cargo del CURE. 

En la instancia fueron invitados/as como expositores, el presidente de la Comisión Nacional de Patrimonio Arq. Wiliam Rey, Dr. en Derecho José Sciandro del CURE UdelaR, Arq. Laura Alemán de FADU UdelaR, Dr. en Derecho Carlos Castro de Universidad CLAEH, Ant. Adriana Goñi de CURE UdelaR, la presidenta de SAU Mag. Arq. Natalia Brener, y el Arq. Federico Martínez de la Delegada SAU Maldonado.  

El objetivo general de este encuentro es abrir un ciclo de discusión hacia la definición de posibles instrumentos de participación ciudadana vinculante en el ordenamiento territorial local. 
El CURE y la Liga de Fomento de Punta del Este se plantean:
 Difundir la problemática sobre esta cuestión que se identifica como un tema sentido por la sociedad civil del departamento de Maldonado; sumar fuerzas y propuestas para resolverla.
 Realizar un diagnóstico de las alternativas posibles para que existan instancias de participación ciudadana en el ordenamiento del territorio que tenga efectos vinculantes.
 Avanzar hacia la construcción de propuestas concretas

Antecedentes:

El 26 de octubre de 2018 se realizó el 3er. taller de “Avances en la discusión pública sobre excepciones a la planificación del territorio” en la Liga de Punta del Este. Para esa actividad se convocó a todas las personas que participaron en los anteriores talleres; se propuso una metodología de trabajo que consistió en analizar un listado de propuestas surgidas del segundo taller, para seleccionar aquellas que se entendían importantes y factibles para desarrollar y en las que se comprometían a trabajar. Una de ellas fue: “PROMOVER UNA LEY NACIONAL QUE DISPONGA LA CREACIÓN DE MECANISMOS DE CONSULTA OBLIGATORIA A VECINOS Y AFECTADOS, frente a cambios sustanciales de normativa y excepciones al ordenamiento del territorio”.