Docentes: Dra. Arq. Laura Moya – Mag. Arq. Jorge Casaravilla – Arq. Jorge Franco – Arq. Daniel Godoy – Dr. Arq. Juan José Fontana.
Fechas: Setiembre 3 – 5 – 10 – 12 – 16 – 17 – 18 – 20 – 24 – 25 – 26 – 27, 2024.
Horario: Nocturno: 19 a 22 h.
Modalidad: Virtual y presencial.
Costo: $ 14.400 / Socios/as SAU: $ 9.000. 

INSCRIBIRME AHORA

COMPRAR CUPO AHORA


En Uruguay la producción de obras de arquitectura con estructura de madera es limitada debido principalmente a tradiciones culturales. Sin embargo en los últimos años la adopción de la tecnología de construcción con madera se viene incrementado por la necesidad de reducir tiempos de ejecución y costos de obras. La disponibilidad de madera y productos de ingeniería de madera nacionales e importados, y cierta preocupación por el cuidado del medio ambiente,  contribuyen a que la madera empiece a ser considerada por arquitectos e ingenieros uruguayos como material estructural. Adicionalmente, las autoridades gubernamentales han manifestado interés en promocionar el uso de la madera con fines estructurales, y por ello, a fines de 2020 se creó la Comisión Honoraria de la Madera (Art. 270, Ley de Presupuesto Nacional 2020-2024). 

Para dar respuesta a estos esfuerzos, es necesario contar con técnicos y profesionales que conozcan la tecnología de construcción con madera, los productos disponibles, y las especificaciones técnicas.

Este curso, de carácter introductorio, pretende difundir el uso y las posibilidades de la madera estructural y acercar a los arquitectos a los aspectos básicos de la construcción con madera.

El curso se estructura en 12 clases expositivas de 2 horas de duración cada una. Algunas clases  incluyen resolución de casos o problemas.

Objetivo general:

  • Introducir a los arquitectos en los aspectos más relevantes de la tecnología de construcción con madera.

Objetivos específicos:

  • Brindar información sobre el estado del arte de la construcción con madera
  • Informar sobre las características de la madera estructural y los productos de ingeniería de madera
  • Transmitir lineamientos para el diseño de proyectos de arquitectura en madera 

Perfil de ingreso: Dirigido a profesionales arquitectos, técnicos constructores, estudiantes avanzados de esas carreras o afines. 

Perfil de egreso: Quienes egresen de esta formación podrán contar con todas las herramientas básicas y relevantes para diseñar proyectos de construcción con madera.

Las competencias adquiridas en este curso le permitirán al participante:

  • Comprender las características de los recursos forestales y  madereros disponibles a escala mundial y nacional para uso en arquitectura
  • Conocer los productos estructurales disponibles en el mercado y su normativa
  • Familiarizarse con la normativa nacional relacionada con la construcción con madera
  • Conocer las características diferenciadoras de la madera en la etapa del diseño y construcción de un proyecto de arquitectura
  • Dimensionar elementos estructurales simples de acuerdo al Eurocódigo 5
  • Contar con un catálogo de soluciones constructivas que le permitan resolver proyectos de arquitectura en madera

Contenidos:

  • Los contenidos del curso se dividen en doce clases, tal como se detalla a continuación:– Clase 1- Situación forestal. Propiedades físicas y mecánicas de la madera– Clase 2- Directivas para el diseño de un proyecto arquitectónico en madera– Clase 3- Productos estructurales de madera – Clase 4- Sistemas estructurales de madera– Clase 5- Taller de diseño 1– Clase 6- Situación normativa de la construcción con madera– Clase 7- Diseño de elementos estructurales simples – Parte 1– Clase 8- Taller de diseño 2– Clase 9- Diseño de elementos estructurales simples – Parte 2– Clase 10- Protección por diseño– Clase 11 – Taller de diseño 3 – Clase 12 – Taller de diseño 4 y entrega trabajo (opcional)

Reseña Docente: 

  • Dra. Arq. Laura Moya Silva. Graduada en Arquitectura por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República (1991), Magister en Diseño y Construcción en Madera por la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío (2001), y PhD en Gestión de Recursos Naturales- énfasis en Productos forestales por el Department of Bioproducts and Biosystems Engineering de la University of Minnesota (2008). Actualmente es profesora e investigadora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay, donde dicta el curso de grado “Estructuras 4”. Es la Coordinadora académica y forma parte del plantel docente del “Diploma de Especialización en Diseño, cálculo y construcción de estructuras de madera” de la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT.
  • Mag. Arq. Jorge Casaravilla. Arquitecto por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República (1999). Centro de estudios Facultad de Arquitectura – Universidad de la República Título obtenido Diploma en Introducción a la enseñanza del proyecto (módulo 1 del Magíster en Didáctica Proyectual). Centro de estudios Facultad de Arquitectura – Universidad del Bío-Bío, Concepción, Chile. Fechas Agosto 2011 – Febrero 2013. Título obtenido Diploma en especialización en investigación proyectual. (MvdLAB). Facultad de Arquitectura – Universidad de la República – Montevideo – Uruguay Agosto 2016 – marzo 2022. Magíster en construcción en madera Facultad de Arquitectura – Universidad del Bío-Bío, Concepción, Chile.
  • Arq. Jorge Franco. Arquitecto por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República (1985). Master en Ingeniería Civil (2014) por la UFRGS (BRASIL). Especialista en Gestión de la Calidad –ISO 9000 (2000) por UNIT. Gestión de Proyectos – 2006 (FING – UdelaR)- Métodos Cuantitativos Gerenciales – 2006 (FING – UdelaR). Durabilidad del Hormigón y Evaluación de Estructuras Corroídas – 2001 (Instituto Ciencias de la Construcción: Eduardo Torrojas– España). Planeamiento y Tecnología de la Vivienda – 1996 (Instituto de Pesquizas Tecnológicas del Estadode San Pablo – Brasil). Diseño y Construcción en Madera – 1995 (Universidad del Bio Bio – Chile).
  • Dr. Arq. Juan José Fontana. Arquitecto por la Universidad de la República (UdelaR), Uruguay, desde 2001. Doctor por la Universidad de Alicante (UA), España, desde 2012.