Docentes: Arq. Patricia Flores – Arq. Néstor Pereira
Fechas: 26 de julio, 3 – 9 – 10 – 16 – 17 – 22 – 23 – 24 – 29 – 30 – 31 de agosto, 7 de setiembre de 2024.
Horario: Nocturno: 19 a 22h – Matutino: Sábados de 9 a 13h.
Modalidad: Virtual 
Costo: $ 11.200 / Socios/as SAU: $ 7.000.

INSCRIBIRME AHORA

COMPRAR CUPO AHORA


El presente curso aborda el tema de la seguridad y la salud en el trabajo (SST) a partir del análisis de la totalidad del ciclo de vida (proceso del hecho arquitectónico).

Este proceso integral comprende, no solamente la etapa de construcción, sino también las etapas de anteproyecto, proyecto ejecutivo, mantenimiento y eliminación de este. La propuesta aborda la problemática de la seguridad y la salud a partir de una visión basada en una mirada contemporánea desde el paradigma de la complejidad y la incertidumbre. A partir de ahí se presentan diversos puntos que ponen foco en las diferentes estrategias de gestión del riesgo y la seguridad de una forma integrada a las demás variables del proceso arquitectónico haciendo énfasis en la prevención como aspecto relevante.

Es importante señalar que en nuestro país la normativa vigente hace extensible ciertas responsabilidades a quienes ejercen el poder de dirección dentro de estos procesos. Esto crea un nuevo escenario en el cual los/las arquitectos/as se ven directamente involucrados, más allá de las obligaciones y responsabilidades que les asigna el resto de la normativa nacional específica para la construcción vigente hoy en día.

El curso se orienta a profundizar en el área de SST, ampliando los conocimientos sobre herramientas posibles de aplicación adquiridos en otras instancias y tipos de capacitación y formación.

Perfil de ingreso: Egresados/as de la carrera de Arquitectura. Profesionales afines a otros sectores de la industria de la construcción.

Perfil de egreso: Al finalizar el curso los/las participantes habrán podido profundizar en el área de SST, ampliando los conocimientos sobre herramientas posibles de aplicación adquiridos en otras instancias y tipos de capacitación y formación. Podrán además afrontar y resolver con solvencia y creatividad los distintos desafíos de la práctica profesional en la materia, atendiendo a la demanda de la actividad relacionada al proyecto y la construcción, satisfaciendo las necesidades del mercado, mediante su participación en tareas de elaboración y evaluación de proyectos y producción en el ámbito público y privado.

Objetivos generales:

  • Brindar una formación más especializada que la correspondiente a los cursos de grado en el área de la prevención de pérdidas accidentales humanas y materiales.
  • Profundizar la formación del graduado en el manejo activo y creativo del conocimiento acerca de la seguridad integrada en la organización del trabajo y en el diseño de equipos, estructuras, procesos, contemplando especialmente la prevención intrínseca en los mismos.
  • Brindar herramientas concretas para la práctica profesional en la materia.
  • Aportar en la búsqueda de herramientas que permitan identificar los riesgos asociados a los procesos en obras de construcción y las diferentes estrategias para su gestión y prevención aplicando herramientas concretas de la normativa como el Plan de Seguridad.

Ejes temáticos:

1. La industria de la construcción.
2. Conceptos básicos sobre Seguridad y Salud en el Trabajo.
3. Normativas nacionales e internacionales.
4. Estudio y Plan de Seguridad e Higiene.
5. Integración de la SST y la gestión de obra.
6. La seguridad y la prevención. Relación entre la seguridad y el Proyecto de arquitectura.
Estrategias y buenas prácticas.

Docentes:

Arq. Patricia Flores Peluffo es Doctoranda en Arquitectura (en curso) UdelaR – Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Uruguay). Inicio: 20 noviembre 2013 Magíster en Construcción de Obras de Arquitectura – Opción: Gestión de proyectos. UFRGS – Programa de Pos-Graduación en Ingeniería Civil (Porto Alegre – Brasil) (completo) Gestión de la Calidad en la Construcción – UNIT 2015. Gestión Lean de Proyectos – Prof. Luis Fernando Alarcón – CYTED 2012. Gestión, Presupuestación y Logística SP 2.0 – KALYA. Egresada de FADU, UdelaR.

Arq. Néstor Pereira es egresado de la UdelaR. Magíster en Prevención de Riesgos Laborales. Especializado en Seguridad en el Trabajo. UNIVERSIDAD EUROPEA DEL ATLÁNTICO (Santander, España) 2012- 2015. Asesor en Seguridad e Higiene en el Trabajo para la Industria de la Construcción (Inscripto en el Registro Nacional de Asesores en Seguridad e Higiene de la IGTSS del MTSS con la matrícula No 324). Actividad docente en FADU, Facultad de Química, UDE, UTU  y FOCAP en diversas áreas de la materia.