Docente: Arq. Gerardo Rodríguez
Fechas: Agosto 7 – 14 – 19 – 21 + dos sábados de 9 a 17h. (fechas a coordinar con los participantes), 2024
Horario: Nocturno: 19 a 22 h. 
Modalidad: Virtual y presencial
Costo: $ 9.600 / Socios/as SAU: $ 6.000

INSCRIBIRME AHORA

COMPRAR CUPO AHORA


El agua potable es hoy un recurso en escasez y la conciencia al respecto es limitada, si bien la crisis hídrica que afecta s nuestro país ha generado una fuerte alarma. Los problemas medioambientales como la desertificación, contaminación y deforestación contribuyen a su disminución, así como también el consumo irracional per cápita de agua potable en países industrializados.
La arquitectura y la construcción son responsables del 16% del consumo mundial de agua a lo largo de su ciclo de vida, por lo que hoy consideramos que el diseño y manejo eficiente del agua en el diseño arquitectónico es fundamental en el desarrollo sustentable. En este contexto, la arquitectura sustentable debe hacerse responsable de un aumento en el ahorro de agua potable domiciliaria, de la recuperación y reutilización de aguas residuales y también del manejo de las aguas lluvias en el terreno, su recolección y posibilidades de reutilización.

Este curso ofrece una visión actualizada acerca del agua como un recurso que debe ser gestionado y revalorizado, así como la energía, para disminuir el impacto medioambiental de una construcción.

Cuenta con una instancia práctica centralizada en una jornada el primer sábado del mes de diciembre fuera del departamento de Montevideo, lo cual implica el costo del traslado.

Objetivo general:

  • El agua como recurso no está entre los más valorados por su bajo costo. En este curso se mostrarán las diversas formas de diseñar un proyecto de carácter no urbano, buscando maximizar el uso del agua y mejorar su gestión.

Perfil de ingreso: Dirigido a profesionales arquitectos, técnicos constructores, estudiantes avanzados de esas carreras o afines. 

Perfil de egreso: Este curso tiene como objetivo que el alumno adquiera los conocimientos actualizados sobre la gestión del agua en la construcción en el marco del desarrollo sustentable.

Contenidos:

  • EL AGUA COMO RECURSO 
  • TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN. EUTROFIZACIÓN 
  • DIFERENTES FORMAS DE SANEAMIENTO. PLAN NACIONAL DE SANEAMIENTO 
  • SISTEMA DE HUMEDALES ARTIFICIALES. CARÁCTERÍSTICAS 
  • EJEMPLOS DE HUMEDALES ARTIFICIALES 
  • BAÑOS SECOS 
  • USO DE AGUA DE LLUVIA 
  • CONSTRUCCIÓN DE UN HUMEDAL ARTIFICIAL 

Reseña Docente: 

  • Arq. Gerardo Rodríguez. Egresado de FADU-UdelaR en el año 2008. Técnico Sanitario UTU – Técnico en Saneamiento Ecológico – Asesor en Aluminio. Docente en FADU desde el año 2011 – Asesor privado. Integrante de las Comisiones Asesoras de SAU: Ambiente y referente en Arquitectura Sustentable. Miembro del Comité Ejecutivo.