La SAU convoca al acto eleccionario a realizarse el 19 de noviembre, de 9 a 20 horas, en su sede social de Gonzalo Ramírez 2030. La Asamblea Ordinaria es convocada para ese mismo día a las 19:30 h primer llamado y 19:45 h segundo llamado.

Luego de la convocatoria a la presentación de listas, solamente se presentó la Lista 1, la cual comparte a continuación su plataforma.

El próximo 19 de noviembre se realizarán las elecciones en SAU para renovar la Presidencia, la Comisión Directiva, el Colegio de Asesores, Comisión Fiscal y Colegio de Jurados, integrando un equipo humano y profesional caracterizado por la diversidad generacional, de género, la territorialidad y las diferentes modalidades del ejercicio de la actividad profesional.

Nos planteamos consolidar el rol de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay como organismo articulador y de defensa del ejercicio profesional en todas sus modalidades, de puertas abiertas a la innovación, la formación y la generación de empleo con la participación de todos y todas

Ejes programáticos

1. Participación y gobernanza
Integración de arquitectos jóvenes, sumando a la experiencia de colegas asociados. De esta forma generar un ámbito de aprendizaje conjunto, incorporando nuevos procedimientos de participación y formación profesional.
Mayor integración de las Delegadas Departamentales, con representación en la Directiva y las distintas Comisiones Asesoras, potenciando herramientas tecnológicas que permiten combinar participación presencial y remota. De esta forma mejorar el funcionamiento orgánico y la descentralización.
2. Mejora del posicionamiento profesional
Fortalecer el rol del arquitecto y posicionar la profesión ampliando los ámbitos posibles departicipación en TODO EL PAÍS. Reconocer y difundir las diferentes modalidades de actuación y especialidades. Crear una base de datos de arquitectos uruguayos en el exterior, con los que podamos intercambiar conocimiento y experiencias.
3. Generación de más y mejores condiciones de trabajo
Promover la generación de Empleo, en el ámbito público y privado. Defensa del trabajo profesional impidiendo la precarización progresiva del trabajo del arquitecto
a través de las modalidades de contratación precarias, la falta de escalafones, o los llamados a licitación de honorarios. Continuar la actualización del arancel para que el mismo sea real y aplicable, desarrollando una plataforma simple, accesible y transparente, incorporando nuevos capítulos en relación a distintas especialidades. Definir «categorías o escalas salariales» para los profesionales en régimen de dependencia, tanto en el orden privado o público.
4. Relacionamiento con organismos públicos y privados
Seguir gestionando fuertemente nuevas modalidades para la inserción laboral y mejores condiciones en el desarrollo profesional de todos los arquitectos, llegando a más a una población con dificultades de acceso a nuestros servicios profesionales, a través de Convenios con otras Instituciones y organismos del Estado que permitan desarrollar nuevas actuaciones profesionales.
Fomentar los Concursos de Ideas o Anteproyectos para obra pública como mecanismo de acceso al trabajo y a de calidad de proyectos, con todas las garantías que identifican a SAU.
5. Relacionamiento con la Academia
Promover la participación de SAU en el proceso de formación de los futuros arquitectos y en su transición hacia el ejercicio profesional, en referencia a la realidad de la práctica profesional cooperando para la difusión coordinada con los cursos de grado y posgrado, del desarrollo de buenas prácticas en arquitectura y ética profesional.
Desarrollar herramientas de apoyo para facilitar la inserción del colega recién egresado al mundo profesional: pasantías en organismos públicos, estudios de arquitectos, en coordinación con la Academia, a través de convenios en el exterior con organizaciones pares a SAU.
6. Posicionamiento internacional
Optimizar la integración de SAU en FPAA (Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos), aprendiendo del intercambio permanente de experiencias de otras asociaciones de toda América y fundamentalmente de los países vecinos.
Desarrollar una propuesta viable de reingreso a la UIA (Union Internationale des Architectes).
Ampliar la participación de nuestros profesionales en concursos internacionales en todas las modalidades, bienales de arquitectura y revistas especializadas.

Lista y plataforma.