Desde el pasado lunes se está llevando adelante la I Jornadas virtuales Interdisciplinarias Arquitectura en Palermo son organizadas por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Palermo.

Esta primera edición denominada Prospectivas Latinoamericanas se integra al calendario de la “Semana Internacional de Diseño en Palermo”. La inscripción es libre y gratuita y se realiza a través del formulario online.

El carácter fundacional de estas Jornadas tiene como fin elaborar la agenda de próximas reuniones interdisciplinarias para el pensamiento de problemáticas regionales en torno a las transformaciones ambientales, políticas, culturales y tecnológicas que atraviesan a la arquitectura.

La primera edición se desarrolla en cinco paneles temáticos donde destacados profesionales y académicos compartirán un espacio de exposición y diálogo.

Las Jornadas convocan también, a todos los interesados, a enviar un artículo, reflexión o paper sobre alguno de los cinco campos temáticos propuestos en esta edición, para ser incluidos en la próxima edición de la publicación Arquis / Cuadernos, que se encuentra incluida en Scielo (Scientific Electronic Library Online), en el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET), en LatindexDIALNET, en EBSCO Information Services y Google Scholar

Cinco campos temáticos en cinco paneles

Las líneas temáticas abarcan el diálogo entre Arquitectura, Economía y territorio (panel 1) del que participó la presidenta de SAU, Arq. Natalia Brener, Arquitectura, Diversidad y género (panel 2), Arquitectura, Ambiente y paisaje (panel 3), Arquitectura, Técnica y producción (panel 4) y Arquitectura, Formación y profesión (panel 5).

Las Jornadas (los expositores y los papers enviados) contribuyen en la construcción de la agenda profesional y académica en Latinoamérica. Los paneles revisarán un estado de la cuestión y sus prospectivas desde el diálogo entre Arquitectura y los siguientes cinco campos temáticos.

Panel 5: Diálogos entre Arquitectura, Formación y profesión
Coordinación: Arq. Paz Castillo
VIERNES 22 DE JULIO – 18 HS

Durante mucho tiempo se ha considerado la formación de un arquitecto como un ejercicio de simulación de la práctica profesional; en particular en los talleres de proyecto, ámbito que es hegemónico dentro del conjunto de asignaturas de la carrera. Este acercamiento a la enseñanza de la Arquitectura ha soslayado –incluso desdeñado– la indagación sobre las didácticas y los procesos de aprendizaje de la proyectación. Esta mesa pretende poner en diálogo todas estas cuestiones, en particular, en el contexto de la formación en Latinoamérica donde, al mismo tiempo, las incumbencias profesionales emergen como responsabilidad directa de la titulación de grado.

Panelistas: Eduardo Leston – Nathalie Montoya – Maira Rios – Pablo Remes Lenicov

Acceder a la Sala