Este curso busca proporcionar al novel arquitecto herramientas para el logro de un mejor desempeño en la primera etapa de su actividad profesional así como estrategias que promuevan su formación permanente y el relacionamiento con sus pares en un marco de comportamiento ético.

Sus objetivos específicos son introducir al arquitecto recién egresado en aspectos relevantes de la práctica profesional  en relación a la dimensión comunitaria y gremial; a la profesionalización y formación permanente, a la dimensión ética y a la dimensión administrativa y de gestión 

Dimensión comunitaria y gremial

El objetivo de esta unidad es dar a conocer la Sociedad de Arquitectos como gremio, su organización y ámbitos de acción así como promover la asociación y participación activa del novel arquitecto en la misma. 

Profesionalización y formación permanente 

El objetivo de  esta unidad es  promover en el arquitecto la importancia de la formación permanente  como estrategia para su profesionalización a nivel individual  y  contribución al desarrollo colectivo de la Arquitectura en el Uruguay.

Dimensión ética de la profesión

El objetivo de esta unidad es sensibilizar al arquitecto en el compromiso con su profesión, la ética de su ejercicio así como con la comunidad en la que vive y trabaja.

Dimensiones administrativa y de gestión de la práctica profesional 

El objetivo de esta unidad es introducir al arquitecto en aspectos relacionados con la gestión ante organismos e instituciones requeridas en su práctica profesional. 

El arquitecto en su práctica profesional realiza gestiones técnicas y administrativas en diversos organismos públicos y privados que se abordan en esta unidad desde la escala de lo edilicio y desde  lo urbano. Se propone un primer acercamiento a la temática, donde se privilegiará el entender el para qué, el porqué y el cuándo de las gestiones  y trámites en el proceso de una obra por sobre el cómo. 

Comprender la dimensión administrativa y de gestión facilitará un mejor desempeño profesional. Por eso se trabajarán ejemplos de actividades y posibles articulaciones entre lo  edilicio y lo urbano en la gestión administrativa  de  la arquitectura.

Lo edilicio: El permiso de construcción, trámites de habilitación, Bomberos, la obra en el BPS , en DGI y en Catastro, seguridad en la construcción

Lo urbano: Planificación Territorial: Plan de Ordenamiento Territorial de Montevideo, Régimen Patrimonial, Impacto Territorial. El Catastro Nacional

Articulaciones: Arquitectura sustentable, actuación sobre inmuebles de carácter patrimonial, sobre lo construido, accesibilidad, caracterización urbana

Otras prácticas profesionales

Esta Unidad tiene por objetivo dar a conocer al joven arquitecto diversas  maneras de ejercer la profesión desde una mirada  amplia que permita visualizar  formas innovadoras de su práctica además de las tradicionales.

Las temáticas/contenidos así como los responsables de los encuentros podrán variar en cada edición.

Se trabajará con metodologías variadas según el objetivo de cada unidad: charlas expositivas, trabajo en base a casos o situaciones problemas y talleres.

Más información e inscripciones aquí.