El próximo jueves 18 de agosto se darán a conocer públicamente los fallos y el anteproyecto seleccionado para la construcción del memorial dedicado a homenajear a las ex presas políticas víctimas de la actuación ilegítima y del terrorismo de Estado (1968 – 1985) que había sido lanzado el pasado lunes 27 de junio en la sala Ernesto de los Campos del edificio sede de la Intendencia de Montevideo, de la que participaron el intendente (i), Mauricio Zunino; el director del Departamento de Planificación, Luis Oreggioni; y la representante del Colectivo de ex presas políticas de Uruguay, Adriana Zinola, como expositores siendo acompañados/as por todo el colectivo, miembros de Crysol, el decano de FADU, Arq. Marcelo Danza, presidenta de SAU, Arq. Natalia Brener, y público en general.

El jurado que lleva adelante el estudio y selección está compuesto por: 

– Dra. Ivonne Klingler, por el Colectivo ex presas políticas (con voz y sin voto) –  Arq. Carmen Aroztegui, por el Colectivo ex presas políticas – Arq. Laura Cesio, por la Intendencia de Montevideo – Arq. Luciana Echevarría, por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo – Arq. Alma Varela, por la Sociedad de Arquitectos del Uruguay – Arq. Jimena Abraham Viera Jurada designada por el voto de los equipos concursantes.

En total se presentaron 26 anteproyectos, lo que generó un gran júbilo en la órbita del concurso público con propuestas para la obra que se ubicará en el espacio libre ubicado frente a la calle Colombia, entre avenida Agraciada y la calle Francisco de Paula Martí, frente al Palacio Legislativo de la ciudad de Montevideo.

Las 6 integrantes del jurado designado para el Concurso público de anteproyectos para el Memorial en homenaje a las ex presas políticas del Uruguay – 1968-1985-

 
Características del Concurso:
La convocatoria fue realizada por la Intendencia de Montevideo junto al Colectivo de ex presas políticas de Uruguay y Crysol , con el auspicio de la Junta Departamental de Montevideo, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Fadu) de la Universidad de la República y nuestra Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU), y el apoyo de la Universidad de la República. La finalidad estuvo en que las propuestas abordaran los desafíos arquitectónicos y urbanos del objeto del llamado y su emplazamiento. Se espera una apuesta integral para todo el predio, capaz de relacionar el proyecto del Memorial con el sitio y con su entorno cercano ya que se ubica en un área central y servida de la ciudad, singular y marcada por la presencia del Palacio Legislativo.
 
El entorno tiene un borde de uso público con sectores destacados de arbolados, con intervenciones de gran significación como la plaza 1° de Mayo y otras áreas libres, y una intensa movilidad perimetral al edificio del Palacio Legislativo.

Se habilitó la presentación en forma individual o conformando equipos de profesionales o personas formadas en arquitectura, diseño, arte, comunicación etc., siempre que exista una profesional arquitecta con título expedido como responsable del anteproyecto.

La propuesta del Memorial debe dar una respuesta integral del proyecto, dando atención a todo el ámbito de este, y atendiendo particularmente a la pertinencia económica de la propuesta.

Premios:

  • Primer premio: El proyecto ganador recibirá $100.000
  • Segundo premio: Recibirá $30.000
  • Menciones: Se hará mención a tres proyectos

La inversión para la propuesta ganadora será de $ 3.750.000. Este monto incluye todo lo que debe realizarse y abonarse para la correcta construcción de la obra y realización del proyecto ejecutivo: implantaciones, replanteos, desmontes, movimientos de suelo, fundaciones, soluciones estructurales, albañilería, instalaciones técnicas, vegetación, componentes, etc., así como honorarios profesionales, aportes al Banco de Previsión Social e impuestos.