El pasado 8 de octubre, se presentó la charla en la que los impulsores de la modificación de la Ley de Responsabilidad Decenal compartieron el proceso que lideró SAU. En nuestra sede en Montevideo, los arquitectos Duilio Amándola y Álvaro López y el Dr. Carlos Castro Casas explicaron, en la charla exclusiva para socios, el proceso de trabajo que se impulsó desde la Sociedad de Arquitectos y concluyó con la modificación de esta ley que llevaba intacta desde 1885. El 21 diciembre de 2018 el Poder Ejecutivo promulgó la ley por la cual se modifica el artículo 1844 del Código Civil y se derogan los artículos 35 y 36 de la Ley 1.816 del año 1885.

Los profesionales pudieron desarrollar en profundidad los detalles del largo período de redacción, análisis y también conversaciones con políticos que fue necesario para lograr esas modificaciones y agradecieron a todo el equipo de trabajo que se puso al hombro la ardua tarea.

Incursionando en lo que las modificaciones de la legislación representan para el ejercicio de arquitectos, ingenieros y constructores, el Dr. Castro Casas utilizó la leyenda de la espada de Damocles como metáfora para representar lo que la Ley de responsabilidad decenal hacía sentir a los arquitectos antes de la modificación de esta norma: “Estaban todo el tiempo esperando que les cayera algún cedulón por una obra que quizás ya ni se acordaban que habían hecho”, dijo en sentido figurado.

Para complementar la idea, explicó que “…nunca un arquitecto pudo eximirse de responsabilidades por haber cumplido perfectamente con el buen arte de proyectar en todas las etapas del proyecto y de la dirección de obra. Si se constataba un problema a posteriori, aunque fuera por falta de mantenimiento de la edificación, se le consideraba culpable igual”.

Si no pudiste participar de la charla tenés una segunda oportunidad para escucharla en la Sala 3 de la Feria de la Construcción, el martes 15 de octubre, a las 19 horas. Más información aquí.

Charla sobre responsabilidad decenal

Image 1 De 6