Se trata de la realización de un Laboratorio de Control de Calidad para CONAPROLE, cooperativa de productores, líder en el mercado de lácteos en Uruguay. Uno de los problemas más importantes de los edificios programática y tecnológicamente complejos, es lograr la mayor flexibilidad en el uso de los espacios y, al mismo tiempo, que las redes de infraestructura cubran la mayor parte de la superficie útil de las plantas.

Por razones de regulación y control ambiental generalmente los proyectos intentan liberar el perímetro exterior de los edificios. De este modo los ductos y canalizadores se desplazan al centro ocupando y fragmentando buena parte del espacio, creando una estructura paralela tan rígida como la portante.

En este proyecto se ensayó la estrategia inversa: generar un vacío interior libre de obstáculos y una piel “tecnológica” en torno al edificio por donde corren y son practicables las instalaciones. Una segunda piel de chapa perforada protege de la radiación solar y del encandilamiento conteniendo a la vez las infraestructuras su mantenimiento.
Dada la alta visibilidad del Laboratorio desde uno de los accesos más importantes a la ciudad de Montevideo, sus fachadas se presentan como un gran de cartel abierto hacia la ruta. La trama pixelada de la piel exterior y su colorido aluden al diseño de la marca institucional del comitente.

Autoría: Thomas Sprechmann, Marcelo Danza / Sprechmann Danza arquitectos
Ubicación: Montevideo
Período diseño: 04/2011–04/2012
Fecha finalización: 10/2014
Estructura: hormigón
Pisos / Altura: 3P / 12,40m
Superficie construida: 3.500m²
Superficie terreno: 5.100m²
Factor ocupación total: 68%
Factor ocupación suelo: 18%
Terminación exterior: Hunter Douglas CD400 Panel, Alucobond
Fotografía: Marcos Guipon