Docentes: Esc. Alda Gradin, Dr. Carlos Castro Casas y Arq. Julio González.
Días y horario: lunes 13/09, jueves 16/09 y lunes 20/09 de 19:00 a 21:00 horas.
Cantidad de clases: 3
Modalidad: virtual
Costo: $1.900 para socios/as SAU | $3.700 para no socios
Los precios para socias/os son válidos para estudiantes de Arquitectura y socias/os de otras asociaciones gremiales. El segundo curso en el año tiene un 10% de descuento, el tercero tiene un 15% y el cuarto tiene un 20%. Adquiera este curso

QUIERO INSCRIBIRME

 

Fundamentación

En las actividades proyectuales y constructivas, los profesionales idóneos en estos temas transitan con frecuencia por procesos vinculados con edificación entre muros. Se tenderá a aportar algunas herramientas útiles vinculadas a tales actividades, abordándose un tema específico como es la medianería.

 

Objetivos

El objetivo general es proporcionar herramientas para el entendimiento de aquellos aspectos claves vinculados al fenómeno de la medianería, que ayuden en la toma de decisiones respecto a opciones y características de la pared a construir, su conservación y refacción, así como la prevención y resolución de la conflictividad a su respecto. Se intentará fortalecer las competencias profesionales del Arquitecto en relación a la Medianería desde un enfoque interdisciplinar.

Las competencias adquiridas en este curso contribuirán a que el participante profundice sus competencias profesionales, articulando teoría y práctica, agregando la utilidad de ciertas nociones jurídicas básicas que le completarán el enfoque.

 

Objetivos específicos

  • Conocer y analizar actividades proyectuales y constructivas de los elementos de separación entre predios en obras nuevas, existentes o a proyectar.
  • Contextualizar la Medianería en el ordenamiento jurídico uruguayo
    Articular en forma asertiva conocimientos teóricos y prácticos para la resolución de situaciones variadas en Medianería en Arquitectura.

 

Contenidos

  • Presentación de la actividad. La Medianería, un fenómeno más jurídico que físico.
  • Conceptos. Formas de nacimiento de la medianería. Presunciones. Conflictos y procesos jurisdiccionales recurrentes que origina.
  • Interpretación de la Ley. Derecho de propiedad. Actas Notariales.
  • Emplazamiento del muro. Otros elementos de separación. Caracteres materiales del muro. Conservación, reparación, reconstrucción, alzado. Otras intervenciones.
  • Gravitación del transcurso del tiempo en las relaciones de medianería.
  • Régimen de aberturas, balcones, luces y vistas. Chimeneas.
  • Peritajes. Elementos de prueba. Cálculo del valor. INE (Método de cálculo «SAU/APPCU»)

 

Información sujeta a cambios.