Iniciando el ciclo este sábado 10 de setiembre se llevarán adelante durante setiembre y octubre los coloquios preparatorios HACIA EL CONGRESO SAU 2023, cuyas mesas de debate tienen el objetivo de presentar las temáticas relevantes de nuestra contemporaneidad referidas al amplio campo de actuación de los arquitectos y las arquitectas (planificación, proyecto, investigación, docencia) en nuestro medio.

MESA I – REAL ESTATE o UNREAL ESTATE. / Setiembre 10 / MALDONADO

Financierización del territorio y fenómenos asociados (densificación, movilidad, morfologías) extractivismo urbano, políticas públicas, mercado formal e informal de suelo, producción del hábitat, morfologías, amenazas ambientales.

Organizada con la Comisión Departamental SAU MALDONADO se desarrollará en Hotel AWA Hotel AWA  – Av. Pedregosa Sierra, 20100-, Punta del Este.

Moderadores: 

Arq. José Luis Olivera: Arquitecto recibido en el año 1991 FADU UDELAR. Más de 30 años de ejercicio profesional junto a la Arq. Ellen Cardozo, en proyectos de diferentes programas arquitectónicos. Cursos de postgrado en OT, Urbanismo y Desarrollo Local. Consultor para PNUD y AECID en varios proyectos. Presidente de la SAU 2000-2002. Secretario General Tesorero de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos 2003-2007. Miembro del Consejo Honorario Vitalicio de la FPAA. Adjunto a la Dirección de Ordenamiento Territorial de la Intendencia Departamental de Rocha 2005-2015Alcalde del Municipio de La Paloma, Rocha 2015-2020.

Arq. Constance Zurmendi: Arquitecta, Diplomada en Investigación Proyectual, Magíster en OT, Doctoranda en Arquitectura, FADU, Udelar. Socia de estudio UZAA junto a Arq. Daniella Urrutia en proyectos de arquitectura y urbanismo. Profesora Adjunta Taller Velázquez, DEPAU, IP, FADU Udelar. Colabora actualmente en la oficina del POT, IM.

Panelistas: 

1 – Dra (c). Arq. Isabel Gadino: Arquitecta por FADU UdelaR y Magíster en Ciencias Ambientales por FCIEN UdelaR. Es candidata a Dra. en Medio Ambiente y Sociedad, Universidad Pablo de Olavide, España, en donde investiga las capacidades de la planificación territorial frente a las presiones del turismo residencial en la costa de Región Este del Uruguay. Fue docente G°2 Asistente del Instituto de Arquitectura y Urbanismo (actual IETU) de FADU. En el CURE es Profesora Adjunta del Grupo de Estudios Territoriales del Departamento de Territorio, Ambiente y Paisaje. Integra el plantel docente del Perfil de salida en Ordenamiento Territorial de la Licenciatura en Gestión Ambiental. Da clases en la Maestría en Manejo Costero Integrado y en la Maestría en Políticas Públicas, ambas de UdelaR. Su actividad docente se complementa con trabajos de extensión principalmente vinculadas a la Red Unión de la Costa del Uruguay.

2 – Arq. Maria Jorge: Arquitecta diplomada en Economía para no Economistas (DEcon – FCS – UdelaR). Maestranda (MOTDU, FADU, UdelaR). Profesora asistente (s) Càtedra Ciencias Sociales,areas Economía Urbana y Dimensiòn Económica en Arquitectura y Urbanismo. Arquitecta independiente, integrante de la Comisión Asesora de Vivienda y de la Comisión Asesora de Urbanismo de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay. Autora y coautora de investigaciones asociadas a territorio y costa, localización, deslocalización, conectividad, mercado de suelo.

3 – Ec. Carlos Mendive: Economista egresado de UdelaR, con un Master en Economía de la Universidad Torcuato Di Tella – Buenos Aires, Argentina y en Economía Urbana de London School of Economics and Political Science – Reino Unido, fue presidente de la Agencia Nacional de Viviendas durante el 2007-2012, ocupando cargos en CEPAL, PNUD,MVOTMA, entre otros.

4 – Arq. Carlos Ponce de León: Se graduó de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República de Uruguay en 1985. En el año 1987 se unió a Adolfo Pozzi como socio del estudio Adolfo F. Pozzi Guelfi – Carlos Ponce de León Muxí Architects y continuó como tal hasta el fallecimiento del arquitecto Adolfo Pozzi en enero de 2004. Especialización en planificación urbana, diseño arquitectónico y de interiores para diferentes áreas, incluidas las de recreación, locales comerciales, oficinas, salud, viviendas, administración, educación, industria, laboratorios y residencias multifamiliares y unifamiliares. Ubicaciones como Carrasco, uno de los barrios residenciales más exclusivos de Montevideo, y Punta del Este, el principal balneario de Uruguay, albergan algunos de los diseños del Arq. Ponce de León. Desde 2004 el estudio ha trabajado en India, Sri Lanka, UAE y muchos países de Sudamérica, junto con un flujo constante de proyectos, principalmente en Uruguay y Argentina. La asociación entre el estudio de Ponce de León y el mundialmente reconocido arquitecto uruguayo Carlos Ott permitió la creación de un nuevo estudio especializado en proyectos a gran escala de Master Planning, culturales, de oficinas y residenciales. El edificio de oficinas Celebra fue premiado con el Premio Internacional de la Propiedad Comercial en asociación con Bloomberg Television, en la categoría International Premio Internacional de Arquitectura – Oficinas, en el año 2010. Otro de sus proyectos, el Parque Tecnológico Siruseri para TATA Consultancy Services (ubicado en Chennai, India), ha ganado el Premio Internacional de la Propiedad en asociación con Bloomberg Television por Mejor Arquitectura de Oficinas tanto en India como en el Pacífico Asiático, y también el Premio Internacional de Arquitectura – Oficinas en 2011.

Invitado extranjero: Arq. Fredy Massad (Buenos Aires, 1966) es arquitecto por la FADU de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es crítico de arquitectura del periódico ABC. Su blog La viga en el ojo es un referente entre la comunidad arquitectónica de habla castellana. Fundador y director de Qut Ediciones. Profesor adjunto de la School of Architecture-UIC (Barcelona). Profesor visitante ad honorem de FADU-Universidad de Buenos Aires. Sus libros más recientes son La viga en el ojo. Escritos a tiempo (Ediciones Asimétricas, 2015) y Crítica de choque (Bisman Ediciones/Qut Ediciones, 2018), que recibió el primer premio en la categoría “Ensayo” del XVII Premio SCA CPAU de Arquitectura Argentina. Actualmente está preparando el ensayo El factor sentimental. Populismo y arquitectura, previsto para publicación durante 2023. Creador y director del ciclo de conversaciones Cruces críticos. La arquitectura y otros puntos de vista, celebrado durante 2016 en Barcelona. Co-director de la serie de conferencias FOROS School of Architecture-UIC entre los años 2020 y 2021. Entre sus proyectos más recientes, se cuentan su papel como co-comisario de las exposiciones CURRICULUM. Aprendizaje y experiencia en España de la nueva arquitectura latinoamericana, que recorrerá Iberoamérica durante 2022-2023, y El material de lo construido. Cataluña, que inaugurada en marzo de 2022 en Barcelona y que recorrerá diferentes ciudades a lo largo de este mismo año. Actualmente, dirige y modera el ciclo Lugares de Baco para Roca Gallery.

¡PARTICIPÁ PRESENCIAL O VIRTUAL! 

INSCRIBITE AQUI