El pasado sábado 24 de setiembre en horas de la mañana se desarrolló desde la ciudad de Durazno la segunda mesa temática que aporta al debate rumbo al Congreso SAU 2023. La consigna elegida fue «Territorio Rural /Territorio Urbano»  y los temas de debate:
 
Procesos de desarrollo y cambio

Vulnerabilidades y oportunidades. Complementariedad y conflicto, interfases.

La urbanidad ruralizada, y ruralidad urbanizada, los recursos naturales, suelo, cuencas y costas.

Moderadores: Adolfo García da Rosa, Mercedes Medina

Panelistas:

Mag. Arq. Leonardo Altmann

Mag. Arq. Walter Castelli

Inga. Agra. MSc. Laura González 

Mag. Arq. José Pedro López

Invitado extranjero: Arq. Jorge Pérez Jaramillo (por Zoom)

La relevancia de hacerlo en el centro del país estuvo en considerar que, en los últimos años se han realizado grandes inversiones en educación, infraestructura. producción forestal, etc. en la región aunque si bien la base demográfica no ha cambiado, más bien se ha producido un fenómeno de movilidad dentro del que la apoblaciòn se ha ido reubicando en el territorio. 
En el intercambio estuvo presente el tema de «escala» a relativizar y poner en contexto al momento de analizar las dinàmicas territoriales y la observación de que es necesario profundizar los estudios universitarios de investigaciòn para ayudar a complementar la normativa existente a nivel nacional y departamental.
De esta manera se manifestó en varias oportunidades la pertinencia del enfoque multidisciplinario al momento de pensar en la planificaciòn territorial así como en la participaciòn colectiva de los actores territoriales así como el involucramiento desde la ètica profesional para estos procesos de transformación , para darle continuidad en la política pública y que no quede como instrumentos vacíos.
 
Desde el exterior el aporte de Pérez Jaramillo, alentó a tomar conciencia de todas y cada una de las personas de la sociedad, ya que desde una mirada del cambio climàtico y las brechas sociales, deberà darse un cambio de comportamiento a nivel colectivo. Desde la transdisciplinariedad, alentar al cambio de comportamiento colectivo, en pautas de consumo.
 
La participación es virtual o presencial, abierta y sin costo.
Si quieres revivir el encuentro o verlo si no pudiste participar puedes hacerlo AQUÍ.
Código de Acceso: @DUb0MrE
 
Cronograma de próximas mesas:
 
Mesa III – Martes 11/10 de 15 a 18 h en Sala Idea Vilariño/ANTEL –  Tema: la creaciòn de distritos y las crecientes asimetrías territoriales
Mesa IV – Sábado 22/10 de 9.30 a 13 h Sala Idea Vilariño/ANTEL  – Tema: bots, trolls y nuevos paradigmas. 
 

La mesa se desarrolló en una jornada especial para el departamento por la realización del Festival Folklórico de Durazno