Esta semana se publicaron nuevos testimonios que forman parte de la iniciativa Mi Primer Proyecto, un espacio para compartir los primeros pasos en la profesión.

El pasado lunes fue el turno para la historia de Carolina Lecuna, quien relató los desafíos y resultados de sus comienzos en la construcción del salón comedor “La Maestranza”. 

La magíster y arquitecta, socia de SAU hace 15 años e integrante del estudio Lecuna&Asoc, recordó su primera experiencia como un espacio donde reafirmar su presunción de la importancia del trabajo colectivo para el logro de los objetivos planteados.

“El trabajo individual es muy complejo y el trabajo colectivo es fundamental. La preocupación era que el 24 de diciembre esa estructura soportara aquello que sucede en el Mercado del Puerto; y bueno hoy en día aún sigue ahí.”

En este enlace podés acceder al video: Arq. Carolina Lecuna – MI Primer Proyecto

Luego, compartimos el testimonio de Rodrigo Carámbula, consultor de diferentes entes públicos y socio de la SAU desde 2014. En este caso el objetivo a cumplir era una casa de fin de semana que le encargó un familiar. 

El arquitecto Carámbula comparte la importancia del trabajo en equipo que exponía Lecuna, haciendo énfasis en el aprendizaje continuo. “La arquitectura por definición es un hecho colectivo. Todas las transacciones colectivas son el proceso natural de una obra y hasta el día de hoy sigo aprendiendo del conocimiento y el aporte de lo colectivo.”

En este enlace podés acceder al video: Arq. Rodrigo Carámbula – MI Primer Proyecto

El relato de la magíster y arquitecta Constance Zurmendi, en la construcción de una casa de veraneo para una conocida de su familia, se mantiene en la línea de sus colegas de destacar el aprendizaje del aporte colectivo como clave central. 

Zurmendi, docente grado 4 e integrante del estudio UU:AA, opinó que esta es “la mayor enseñanza después de hacer un proyecto en soledad”.  “No solo con el cliente, en una versión muy clásica profesional, sino entre pares. Este proyecto quedó en el papel y siempre me pregunté cómo podría haber quedado.”

En este enlace podés acceder al video: Mag. Arq. Constance Zurmendi – MI Primer Proyecto

La historia más reciente es la de la arquitecta Mariana Añón, integrante de la comisión directiva de la SAU, quien relató su historia en la construcción de dos casas en la Ciudad de la Costa. 

Mariana recuerda que durante su primera experiencia se encargó del diseño de estructura, sanitaria, eléctrica y todos los elementos para aquellos dos hogares. “Si tengo que dar un consejo, diría firmar contratos. Sin importar si el comitente son amigos, familiares, vecinos. Firmen contratos.”

En este enlace podés acceder al video: Arq. Mariana Añon – Mi Primer Proyecto

En los últimos días del mes, se continuarán publicando las historias restantes de aquellos profesionales que hicieron parte de la iniciativa, compartiendo su primer proyecto.