La Comisión Directiva y la de Equidad y Género de SAU invita a este próximo miércoles 8 de marzo a las 10 h, a la inauguración de la exposición “Mujeres» de la Arq. Paula Ghioldi con la que buscamos reflexionar sobre la figura de la mujer y su rol en la sociedad.

El lanzamiento será en el renovado espacio de planta baja de la sede social – Gonzalo Ramírez 2030 – donde funciona ARTESAU. 

La exposición estará abierta al público por todo el mes de marzo, mes de la mujer hasta el 31 inclusive de 10 a 20 h.

Fundamentos:

MUESTRA SAU 8M: MUJERES

En Uruguay, la inestabilidad laboral, la invisibilización histórica de la trayectoria de las arquitectas y los desafíos y dificultades que enfrentan, ponen en evidencia la necesidad de dar impulso a las reivindicaciones por la equidad de género y la no discriminación. 

En la Comisión de Equidad y Género de la SAU, creada en 2021, se detectaron varias problemáticas y dificultades entre las colegas, a partir de lo cual fue surgiendo la necesidad de crear un espacio para intercambiar entre pares sobre el ejercicio de nuestra profesión, con enfoque de género. Entre otras actividades, se creó un espacio que no existía en el país y que se concreta en los encuentros «Desayunos de Arquitectas». 

Algunos de los temas tratados en estos dos años, fueron la necesidad de visibilizar el trabajo de arquitectas, el escaso apoyo de la seguridad social en el ejercicio libre de la profesión, en las tareas de cuidados, la  baja participación femenina en concursos y las diferencias del ejercicio entre el ámbito público y privado. 

Hacernos visibles, sensibilizar y poner el tema en agenda es una forma de ir hacia respuestas en colectivo.  

Invitamos a ser parte de este desafío: equidad.genero@sau.org.uy     

Sobre la obra: Serie «Rostros» – Serie «Abrazo» – Serie «Abrazo 2»

El tema principal de esta obra es la mujer. Me apasiona investigar la expresión, posturas y rasgos faciales, simplificando los trazos y abstrayendo su esencia. La estética, composición y simplicidad de la figura conviven con una paleta de colores luminosa y armónica.

En esta obra, el tamaño del formato y el material utilizado en cada unidad (madera maciza) permite flexibilidad en cuanto a sus posibilidades de exhibición, convirtiéndola en un «pintura objeto» capaz de salirse de la pared y jugar con el espacio en bases o planos.

En esta ocasión, la muestra invita a reflexionar sobre la mujer y a seguir analizando su lugar en la sociedad, sus contribuciones y las desigualdades que aún persisten.

Arquitecta y artista Paula Ghioldi