A raíz de una reunión mantenida por representantes de SAU y de la Intendencia de Montevideo el pasado 4 de abril, la IM anunció la implementación de medidas en relación al nuevo Sistema de Gestión de Permisos de Construcción. Algunas de ellas implican la apertura de un mostrador de atención al público y la reorganización del personal técnico.

De acuerdo a las informaciones compartidas con anterioridad, la SAU se encuentra trabajando en el seguimiento y evaluación del nuevo sistema de gestión de permisos de construcción implementado por la Intendencia de Montevideo. 

Al cumplirse cinco meses de su implementación, la SAU convocó a una instancia para su evaluación, en la que un centenar de socios y colegas expresaron sus experiencias, inquietudes y problemáticas. Las principales temáticas y preocupaciones manifestadas fueron sintetizadas en una nota entregada a autoridades de la IM correspondientes, solicitándose al mismo tiempo una instancia de encuentro donde abordar respuestas y soluciones a lo planteado.

En dicho encuentro concretado el pasado 4 de abril, autoridades del Departamento de Desarrollo Urbano y de la Gerencia de Permisos de Construcción se reunieron con una delegación de SAU, brindaron información y cifras generales relativas a la puesta en práctica del sistema (en respuesta a la solicitud de información cursada en febrero por nuestra gremial) y anunciaron algunas de las medidas que serían implementadas. 

Medidas a tomar por parte de la IM

En la presente semana, a través de nota recibida desde la Secretaría General de la Intendencia de Montevideo se pone en conocimiento de la Sociedad de Arquitectos de la adopción por parte de la IM de las siguientes medidas:

  • Ampliación de una segunda agenda presencial en la que los profesionales actuantes tendrán la posibilidad de proceder a la levantamiento de observaciones junto a técnicos municipales.
  • En los próximos días se pondrá en práctica un mostrador de atención al público, donde (por orden de llegada) se podrán hacer consultas presenciales.
  • Restauración de la Constancia de Inicio de Obra, lo que permitirá comenzar las obras antes de que el trámite esté totalmente concluido.
  • Reorganización del personal técnico para ampliar la cantidad de permisos estudiados por día, de modo que los trámites resueltos superen los ingresos a partir de la semana del 15 de abril. 
  • No rechazo de permisos a menos que la cantidad, nivel o gravedad de los errores u omisiones no permita el correcto estudio del proyecto. 

La SAU valora positivamente este conjunto de medidas y aguarda con expectativa que su implementación contribuya a la resolución de las distintas demandas planteadas por parte de nuestra gremial. 

Análisis desde SAU

La implementación de la medida 1, ampliación a una segunda agenda presencial, consideramos que contribuirá positivamente al procedimiento de levantamiento de observaciones, así como a la generación de un vínculo más directo y fluido entre profesionales actuantes y municipales (aspectos que habían sido mencionados particularmente por parte de la SAU). 

En el mismo sentido, se valora la implementación de la medida 2, el denominado mostrador de atención al público, que facilitará a los y las colegas la realización de consultas y el seguimiento de los trámites en curso.

 Asimismo, y dada la situación de atrasos y demoras en el tratamiento de los permisos de construcción planteada inicialmente, las medidas 3 y 4 relacionadas a la reorganización del personal técnico abocado al estudio de expedientes y la restauración de la constancia de inicio de obra permitirán mitigar la problemática de plazos de los trámites planteada (particularmente al cumplirse la etapa de su aprobación técnica).

Entendiendo que la implementación de este conjunto de medidas impactará de forma positiva en la puesta en práctica del sistema, la SAU insiste en la necesidad de continuar avanzando en relación a la reducción de los plazos de aprobación de los permisos y en el acceso a una normativa de edificación actualizada y unificada.

Dado que el conjunto de temáticas y planteos realizados constituyeron algunos de los  puntos de partida y compromisos iniciales asumidos por la IM en la presentación pública del nuevo sistema, la Sociedad de Arquitectos del Uruguay entiende imprescindible continuar avanzando en nuevas medidas e iniciativas que contribuyan a solucionar aspectos de la implementación del sistema que afectan de forma negativa nuestro ejercicio profesional.

En el marco del espíritu de diálogo y de construcción positiva manifestado por parte de las autoridades de la IM, la SAU se encuentra gestionando a la brevedad nuevos encuentros de trabajo con técnicos y autoridades de la IM e instancias de intercambio con asociados/as y colegas.