Referente a Colonia: Reconocimiento a la personalidad del Arq .Miguel Ángel Odriozola por el porte realizado a la Arquitectura nacional e internacional y específicamente en su ciudad natal, Colonia del Sacramento, llegando a ser declarada Patrimonio Cultural…

1) Referente a Colonia: Reconocimiento a la personalidad del Arq .Miguel Ángel Odriozola por el aporte realizado a la Arquitectura nacional e internacional y específicamente en su ciudad natal, Colonia del Sacramento, llegando a ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1995.

* Algunas de las nominaciones: nominado por la Universidad de la República profesor Ad Honorem en 1996. La Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación lo designa nexo de ésta con la Dirección de Patrimonio Mundial de la UNESCO y, en referencia a Colonia del Sacramento, en el área arquitectónica, en 2001. La Facultad de Arquitectura de la República lo propone para el II Premio Internacional de Reina Sofía de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, en 2002. Estos y muchos reconocimientos más de organismos especializados nacionales y extranjeros, enorgullecen a nuestro país, a sus vecinos colonienses y en particular a nuestra Sociedad de Arquitectos del Uruguay.

Solicitamos al Intendente Municipal de Colonia apruebe la solicitud presentada por los vecinos: Designar con el nombre Miguel Ángel Odriozola a la calle donde tuvo su vivienda familiar, su estudio y donde compartió su afectuosa relación con los vecinos hasta sus últimos años.

2) En 2003 la I. M. de Colonia formó la Comisión del Plan de Gestión para el Desarrollo de Colonia del Sacramento; funcionó hasta 2005 y posteriormente fue desactivada por la Intendencia. La mencionada comisión, integrada por delegados de distintas organizaciones técnicas, gobierno local y vecinos fue creada a solicitud expresa por el representante de la UNESCO en el Uruguay, Arq. Herman van Hooff, ante la falta de protección y situación de riesgo que corría Colonia del Sacramento y expuesta a perder la designación de “Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

Solicitamos a la Intendencia Municipal de Colonia: el Casco Histórico de Colonia del Sacramento deberá tener el tratamiento de protección exigido por la UNESCO. Para ello se deberá poner en funcionamiento la Comisión de Gestión (hoy disuelta) con un Plan de Manejo integrado con los representantes de las organizaciones originalmente determinadas; esto permitirá evitar las situaciones de riesgo e impactos.

3) Implementar Comisiones Departamentales Especiales del Patrimonio Cultural para la protección de los valores históricos y patrimoniales Departamentales. Estarán bajo la órbita y la legislación Municipal.

– Las funciones serán: cumplimiento de normativas edilicias y ambientales; gestión y manejo del patrimonio edificado; preservación del patrimonio; control de las intervenciones.
– Integración: se sugiere (un delegado de) Intendencia Municipal Dptal., Comisión de Cultura de la Intendencia, Comisión de Cultura de vecinos o ONG, Sociedad de Arquitectos, Turismo, Promotores privados, llamado abierto a la Población.

4) Patrimonio a nivel Escolar » Experiencia Piloto: Minas»

Propuesta de firmar un convenio Marco entre Enseñanza Primaria y SAU.
La Comisión de Patrimonio de SAU en encuentro con el Consejero de Enseñanza Primaria y Normal, Maestro Oscar Gómez Da Trindade, planteó el interés de lograr la participación de escolares en temas relacionados con el Patrimonio local en su entorno vecinal.
Uno de los instrumentos sugeridos es el llenado de fichas simples de obras construidas (de interés de valor patrimonial local) con la asistencia de sus maestros docentes y de colegas arquitectos de la localidad interesados en el tema.
Experiencia piloto: en la ciudad de Minas nos contactamos con la Inspectora local Dptal. Sra. Beatriz Palma con la que se iniciaron los acuerdos de avanzar en el tema con una experiencia Piloto. Se iniciaría con tres escuelas públicas de distinto nivel socioeconómico, contando con la colaboración de arquitectos locales pertenecientes a la Delegada Departamental de Lavalleja de SAU, para su implementación. Esto implicará que previamente se formalice un convenio marco entre las dos instituciones. El fin de esta inquietud es el de introducir al niño en el tema y lograr la apropiación y respeto de los valores patrimoniales de su entorno.

Comisión de Patrimonio SAU