Desde que se desarrolló la técnica del laminado en placas a mediados del siglo XX, se comenzaron a fabricar piezas terminadas con una última lámina decorativa cubierta de una capa protectora de resina, en la búsqueda de lograr materiales industrializados de apariencia natural para utilizar principalmente en mobiliario y superficies verticales. Recién en la década de los 80 esta tecnología se aplicó a la fabricación de lo que ha evolucionado hacia los pisos laminados melamínicos que conocemos actualmente como pisos flotantes, conformados por capas de composición derivada de la madera prensadas entre sí a alta presión, con una última capa sintética de resinas y melamina que le otorgan la resistencia a la abrasión y el acabado.

Su ventaja competitiva desde ese entonces ha sido su capacidad de asemejarse cada vez más a la madera natural, un material buscado en todo el mundo para revestimientos debido a su calidez, textura y tonalidad, al tiempo que evita sus contraindicaciones, ya que presenta una alta resistencia frente a la humedad y el ataque de insectos, facilidad de mantenimiento y estabilidad ante la acción de la luz solar. Dentro de esta línea, la empresa Metropolitana Pisos ofrece el piso laminado melamínico Contact Krono, de origen alemán, con la particular innovación de que el acabado tiene una tecnología de impresión de textura que logra reproducir el trazo y el relieve de la madera de forma muy natural y en diversas terminaciones y colores.

En cuanto a la calidad, se destaca que el tablero de madera es de alta densidad (HDF) con un espesor de 8mm y un tratamiento antihumedad debido a su proceso de Aquastop, y el grado de abrasión (AC4) permite que se utilice a nivel residencial y comercial para alto tránsito. Su uso es recomendable tanto para obra nueva como para reformas gracias a la practicidad de colocación que le confieren el sistema click y la incorporación de una lámina estabilizadora, que permiten su instalación sobre el sustrato existente sin necesidad de retirar el pavimento anterior.

Sumado a estas ventajas estéticas y constructivas, existe otro factor clave a considerar en la elección del piso al día de hoy: desde hace décadas se viene realizando una búsqueda experimental de materiales que respondan a la necesidad de preservación del medio ambiente y eviten que se agoten los recursos naturales no renovables. Tanto es así, que la arquitectura del futuro parecería estar sujeta a la necesidad de generar procesos constructivos orientados a la sostenibilidad y al ahorro energético, premisas que están presentes en la fabricación de este material que es íntegramente reciclable.

Si bien como arquitectos es difícil en nuestro medio enfrentarnos al diseño de un proyecto enteramente sustentable, podemos dar pasos en esa dirección al elegir conscientemente los materiales de obra. En este sentido, la alternativa del piso Contact Krono cobra especial interés, por su doble condición de acercarse a la naturaleza desde lo visual y sensorial a la vez que asegura la protección y cuidado de los recursos naturales para futuras generaciones.

Arq. Tatiana Lacroze