La Sociedad de Arquitectos del Uruguay ha venido siguiendo desde sus comienzos la compleja situación económico-financiera de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios y en tal sentido, se reconoce que el actual sistema debió transitar un proceso de adecuación permanente entre aportes y beneficios. Ello no ocurrió, y se hace inminente en la actualidad -tanto para profesionales como para toda la población-, un abordaje integral de todo el Sistema Nacional de Seguridad Social, respetando los derechos adquiridos por parte de los colectivos de activos y pasivos, y contemplando la heterogeneidad de ingresos entre profesionales (como lo son el creciente cambio de las relaciones de trabajo, la variabilidad de las trayectorias laborales y su territorialidad).

 A partir de lo precedente y en cuanto al Anteproyecto de Ley de Reforma elevado por el Directorio de la CJPPU al MTSS, efectuamos las siguientes consideraciones:

1. En el presente contexto de crisis nos parece aceptable que dadas las características demográficas de la población destinataria de las jubilaciones y pensiones, se lleve a los 65 años de edad jubilatoria y se mantenga en los 30 años de aportes. Asimismo, el aumento de cantidad de años para el cálculo del sueldo básico jubilatorio -que pasaría a considerar un incremento en el número de los últimos años de aportación-, resulta un criterio que podría aplicarse de forma progresiva.

2. Por el contrario, nos pronunciamos en desacuerdo con las tasas de reemplazo. Actualmente, con edad jubilatoria de 60 años y 30 años de aportes, la tasa de reemplazo es del 50 %. Si la edad jubilatoria fuera 65 años y 30 años de aportes, la tasa sería del 60%. Con el nuevo proyecto, la tasa de reemplazo a los 65 años de edad y 30 años de aportes, sería del 45 %. Lo que implicaría una reducción del 15 % en la tasa.

3 En relación al IASS entendemos que el aporte de los profesionales universitarios correspondiente al mismo, debería volcarse a la CJPPU.

4. Generar políticas que incentiven a los profesionales universitarios que trabajan en relación de dependencia (ya sea en el ámbito público como privado), a realizar aportes a la CJPPU.

5. La SAU ha estado comprometida a trabajar activamente con el resto de los gremios, el Gobierno Nacional y el Poder Legislativo, para aportar en un sistema de seguridad social justo para toda la población , que contemple no solo los derechos jubilatorios sino también aquellos que hacen a la actividad laboral de las personas, como licencias, aguinaldo, seguridad, cuidados – maternidad, lactancia, crianza – situaciones coyunturales, otras innovaciones como ¨derechos compartidos enfocando especialmente las posibilidades del ejercicio contemporáneo.

6. El Poder Ejecutivo integra el Directorio de la Caja con dos votos en todas sus decisiones, por lo que le corresponde asumir cuota parte de las responsabilidades del desajuste financiero que arrastra la institución, aportando recursos definitivos o reembolsables que conjuntamente con las medidas antes mencionadas , permitan superar la coyuntura actual.

Por lo anteriormente expuesto, la Sociedad de Arquitectos del Uruguay no acepta el texto de la denominada Ley Express y exhorta a promover su discusión colectiva y a profundizar en caminos alternativos como algunos de los anteriormente señalados.