El próximo martes 28 de marzo de 17:30 a 19:30 h llevaremos adelante la segunda etapa del proyecto de urbanismo táctico que desde la Sociedad de Arquitectos del Uruguay se ha tomado como desafío para el presente año.
 
La actividad consiste en una caminata por un tramo de la avenida Gonzalo Ramírez sobre la que está situada la sede social de nuestra institución con un posterior taller participativo en la planta baja de SAU, donde se propone debatir, intercambiar y proyectar dinámicas y diseños de intervención que mejoren la convivencia en la zona de vehículos y peatones.
 
Para ello estamos invitando a vecinos y vecinas interesados/as en abordar la temática, actores sociales y comunitarios del barrio Parque Rodó y aledaños, profesionales y estudiantes de la arquitectura, y todos aquellos/as que tengan interés y se sientan involucrados en acciones de movilidad, accesibilidad, sustentabilidad que involucra a nuestros barrios y ciudades. 
 
El punto de encuentro es la sede de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay – Gonzalo Ramírez 2030 entre Pablo de María y Juan Manuel Blanes -.
 
 

Invitación: ¡Participá!

 
Antecedentes:
 
En diciembre del pasado año se llevó adelante la primera etapa del proceso que consistió en un taller de diagnóstico para el que se realizaron  tres caminatas exploratorias para recoger la opinión de los vecinos, vecinas y otros ciudadanos/as sobre los puntos fuertes y débiles del barrio, para comprender mejor sus expectativas y necesidades como usuarios/as del espacio público. 
 
Desde la institucionalidad participaron la Intendencia de Montevideo a través de sus departamentos de Movilidad y Planificación, la Comisión de Jóvenes de la SAU, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de UdelaR, Unibici, la Comisión Fomento de Vecinos/as de Parque Rodó y luego vecinos y vecinas del barrio y alrededores de la avenida Gonzalo Ramírez, de diversas edades y perfiles. El taller fue moderado por Reena Mahajan de Studio Divercity y Tim Voßkämper del colectivo Ciudad Abierta. 
 
Como consigna se alentó a los/las participantes a que observaran, sintieran y percibieran su entorno mientras caminamos juntos/as. A cada parada, se animaron a intercambiar, aportar, debatir y compartir sus distintas experiencias.
 
Como clave del diagnóstico se analizaron las siguientes temáticas:
– La percepción de seguridad
– La accesibilidad
– La presencia o no de equipamientos y servicios
– El diseño del espacio público
– La observación de los comportamientos
– La señalización
– La identidad del barrio
 
Concluimos con un debate en frente de la sede de la SAU sobre los problemas que se encuentran en la calle, las prioridades, y las pistas para empezar a imaginar la intervención definitiva. 
 
La participación ciudadana iniciada por la SAU tiene como objetivo reforzar el vínculo entre las instituciones y los/las ciudadanos/os. El desafío del proceso es conseguir encontrar el valor compartido de los espacios públicos y especialmente de la calle. 
 
Fundamentación:
 

Desde la Sociedad de Arquitectos del Uruguay nos parece fundamental estar en contacto con la sociedad, con los barrios que habitamos, con las ciudades que construimos.
Este año se ofreció como parte de nuestra propuesta de formación continua un curso introductorio de urbanismo sostenible centrado en las personas. La particularidad del curso fue la diversidad de participantes: arquitectos/as, profesionales del urbanismo, equipos municipales, gerentes, investigadores e incluso un alcalde. Nos pareció pertinente culminar el curso con un proyecto real que lleve a la práctica y derive en una verdadera acción colectiva, involucrando a los/las participantes e implicando un trabajo colectivo que incluya vecinos/as.

También surgieron ideas de intervención en el barrio y con los vecinos desde la Comisión de Jóvenes SAU.

De esta manera y reuniendo todas las inquietudes y propuestas es que nació la propuesta de hacer una intervención de urbanismo táctico en el área de vereda y calzada frente a la sede de la SAU en Gonzalo Ramírez 2030 denominado #SAUalaCalle.

El urbanismo táctico es un proceso colaborativo para recuperar el espacio público y maximizar su valor compartido. Se realiza a través de intervenciones ligeras de bajo costo y rápida implementación para explorar alternativas de mejora de los espacios. Si las intervenciones traen beneficios y cambios positivos para la población, podrían realizarse de manera permanente. [Definición – ONU Habitat].

En Uruguay ya existen pilotos de urbanismo táctico en movilidad urbana sostenible: VER AQUÍ

El objetivo de la intervención es cambiar las expectativas culturales de la gente y preparar la escena para una ciudad más sostenible y amigable con las personas. El proceso será escalable y podría ser implementado en otros barrios.

¿Por qué frente a la SAU?

Es un acto simbólico. La idea que la Sociedad de Arquitectos del Uruguay “salga” a la calle para destacar la relación entre Arquitectura, Ciudad y las Personas.

Cronograma provisorio: 

El proyecto se desarrollará en cuatro etapas :
1/ Diagnóstico participativo – Cumplida el pasado 14 de diciembre.
2/ Co-diseño – 23 de marzo 2023
3/ Ejecución – abril 2023
4/ Evaluación – mayo 2023

La participación de todos/las les actores de la ciudad, ya sean las autoridades o los/las usuarios/as, es clave para definir el proyecto y asegurar el éxito del proceso.

¡Hagamos tendencia!:  #SAUalaCalle – #CallesParaLasPersonas.